¿Podemos mejorar el aspecto de las uñas con suplementos nutricionales?

Las uñas muchas veces nos dan información y reflejan el estado de nuestro organismo. Para todos aquellos que os habéis propuesto empezar el año con una vida más sana e incorporar suplementos saludables, hemos preparado este post de nutricosmética y uñas.

En dermatología los nutricosméticos se definen como suplementos nutricionales externos que actúan desde dentro para el cuidado de la piel, las uñas y el pelo. Para más información, os recomendamos leer también los post de la Dra. Escandell sobre nutricosmética y de la Dra. Allende acerca de los beneficios de este campo en el cabello. Hoy es el turno de las UÑAS, ¡En este post os lo contamos!

 

Primero que nada… ¿Para qué sirven las uñas?

Las uñas juegan un papel clave en la imagen de una persona, especialmente las de las manos, y precisamente por ello, son motivo frecuente de consulta en el campo de la dermocosmética.

Pero más allá de su objetivo estético, las uñas tienen importantes funciones: nos ayudan a protegernos del medio exterior, incrementan la sensibilidad al tacto y permiten funciones digitales de agarre y precisión. Asimismo permiten el rascado y la limpieza, y son instrumento de defensa y agresión, por tanto, ¡debemos cuidarlas todo el año, y especialmente en momentos como los cambios de estación!.

¿Por qué se pueden dañar?

Dada su localización, están expuestas a constantes factores agresivos externos (agentes físicos y químicos, microtraumatismos repetidos, inmersión frecuente en agua, el sol , etc.) que pueden debilitarlas y, junto con hábitos dietéticos inadecuados, predisposición genética, y otros factores endógenos (estrés, fatiga, embarazo, enfermedades sistémicas etc…) puede deteriorarse su estructura y convertirlas en uñas frágiles y quebradizas.  Además esto puede favorecer la aparición de ciertas afecciones dermatológicas, como infecciones bacterianas o fúngicas, al verse mermada su función protectora.



¿Podemos mejorar su aspecto con un nutricosmético?

Sí, tanto por su importancia a nivel funcional como estético, las uñas frágiles y dañadas son un problema que podemos mejorar con la nutricosmética. No obstante, hay que recordar que si se detecta una causa asociada, ésta deberá corregirse o tratarse (ya os hablamos de las causas de las uñas frágiles y quebradizas  más detalladamente en otro post así como de consejos útiles para prevenirlas).

 

No debemos olvidar tampoco que estos suplementos no deben confundirse con medicamentos, ya que no tratan enfermedades salvo que la causa sea el déficit de algún nutriente. Actualmente los podemos encontrar en forma de cápsulas, sobres o complementos bebibles. El objetivo es lograr una dieta más equilibrada con la cantidad necesaria de principios activos que ayuden a mantener una apariencia más saludable de las uñas, con mayor brillo y más fuertes.

 

En el caso de LAS UÑAS repasamos los nutricosméticos más importantes:

  • Zinc: involucrado en la síntesis de proteínas y DNA. Una ingesta adecuada de zinc es uno de los factores que ayudan a mantener las uñas en óptimas condiciones

  • L-Cistina: : es un aminoácido azufrado que forma parte de la queratina. La queratina es una proteína constituyente fundamental de la piel, cabellos y uñas.

  • Vitaminas del grupo B: sobre todo la biotina y el ácido fólico tienen un papel importante en el crecimiento de la uña.

  • El selenio, cobre, hierro, vitamina C, vitamina D, vitamina E también están involucrados en el fortalecimiento y mantenimiento de las uñas, entre otros.

 

¿Son siempre seguros?

Como ya os comentamos con anterioridad, es importante conocer que tanto en España como en Estados Unidos los nutricosméticos están regulados como un alimento y, por lo tanto, no necesitan haber probado su eficacia en estudios científicos para el propósito para el que se comercializan, como sí ocurre con los fármacos. Aunque esto pueda hacer que los suplementos parezcan inocuos o inofensivos, la realidad es que según su composición pueden interaccionar con múltiples fármacos o producir efectos secundarios, como molestias gastrointestinales , entre otros. Por lo tanto, siempre deben ser recomendados de forma individualizada por un@ dermatólog@,  ya que la cantidad de productos distintos que existen en el mercado hace difícil diferenciar cuáles pueden ser eficaces y seguros en cada caso.

 

¿Cuánto tiempo debemos tomarlos?

Los nutricosméticos no deben tomarse de forma indiscriminada, hay que recurrir a ellos bajo consejo médico y en la cantidad justa y necesaria. En la mayoría de estudios se observa que a los 3 meses de tratamiento ya existe una mejoría significativa. Sin embargo, se pueden retomar en caso de necesidad, teniendo en cuenta que cada paciente debe ser evaluado de forma individualizada. Como siempre en caso de dudas lo mejor lo mejor será preguntar a vuestr@ dermatólog@ que será la persona más indicada para aportar soluciones eficaces en cada caso. 

 

 

¡Qué tengáis un buen día!

 

Dra. Laura Berbegal De Gracia

 

Dra. Laura Berbegal1 Comment