Cosmética sostenible: entrevista a The Eco Well

Minimizar nuestra huella ecológica es clave para ralentizar el cambio climático. Aunque los gestos individuales solo representen una mínima parte de la lucha frente a este gran fenómeno, creemos que es fundamental colaborar en ello por nuestra salud y la de aquellos que vendrán después.

 

Para aprender más sobre este tema que cada día nos interesa más, hemos decidido preguntar a una de nuestras referentes en el mundo de la cosmética y la sostenibilidad: Jen Novakovich, o lo que es lo mismo, #theecowell.  Si aún lo la conocéis y os interesa el tema estáis de enhorabuena, un podcast como el suyo no se encuentra todos los días.

 

Estamos enormemente agradecidas por sus respuestas, probablemente sea una de las entrevistas más difíciles de contestar que hemos hecho hasta la fecha, ¡y creemos que el resultado merece la pena!

 

*Hemos traducido la entrevista al castellano, pero para l@s más anglófil@s, os dejamos el original en inglés más abajo. 

 

 

Allá vamos: 

 

Dermotheque: ¿Por qué relacionamos el termino sostenible con natural o ecológico? ¿Cuáles son las diferencias principales?

Jen Novakovich: La sostenibilidad consiste fundamentalmente en hacer las cosas de forma que puedan seguir siendo viables en el futuro, teniendo en cuenta el crecimiento progresivo de la población mundial, el cambio climático, etc…

Tiene en cuenta tres factores:

·      Económico: Por ejemplo; ¿será la tecnología X viable para poner en marcha un negocio?

·      Social: ¿será viable que los individuos puedan producir la tecnología X?

·      Medioambiental: ¿será viable en el futuro la tecnología X con los recursos que tenemos, sin destruir ecosistemas o contribuir al cambio climático?

Siendo realistas, nunca podremos ser realmente “sostenibles” ya que todo lo que hacemos tiene un impacto. Siguiendo con el ejemplo, aunque que dicha tecnología X pueda utilizar fuentes renovables, podría tener también una gran huella de carbono. 

La postura correcta sería tratar de ser más sostenibles, y cada vez que aprendamos podremos hacerlo mejor. 

Cuando hablamos de ingredientes, natural o ecológico pueden o no ser “más sostenibles” que el resto de los ingredientes. Básicamente #itscomplexitdepends, y en muchos casos, cuando hablamos del uso de recursos naturales, no es infrecuente que estos tengan un impacto medioambiental mayor que aquellos producidos en un laboratorio.  Que un producto sea natural u orgánico no nos dice nada sobre la seguridad, utilidad en la fórmula o sostenibilidad de los ingredientes, únicamente se refiere al origen. Los ingredientes naturales(ISO 16128) son aquellos obtenidos a partir de plantas, animales, microorganismos o minerales; ya sea por un proceso físico (moliendo, desecando, destilando…) o fermentación, sin modificaciones químicas. Ecológico además implica que el ingrediente vegetal procede de la agricultura ecológica

 

Me gustaría añadir, para comprender mejor el contexto de la conversación, que según la declaración del 2019 de la IPBES, en uno de los mayores intentos de evaluar el estado de la vida en la tierra, se evidencia como decenas de miles de especies se encuentran actualmente en riesgo elevado de extinción, como los países están usando los recursos naturales a un ritmo que sobrepasaextensamente su capacidadde auto renovarse y como la capacidad de la naturaleza de aportar comida y agua a la población creciente se encuentra comprometida en todas las regiones terrestres. En esta declaración se afirma que el mayor causante de este impacto es la agricultura (aquella que ofrece los ingredientes naturales y ecológicos de los que hablamos). Básicamente, el ritmo de expansión agrícola hacia ecosistemas intactos supone un punto crucial de este problema.

cosmeticasostenible.jpg

Además, las prácticas que requieren más terreno pueden tener, además de un gran impacto en la biodiversidad, mayores emisiones de CO2 comparados con otros sistemas agrícolas, gracias a la deforestación. Por ejemplo, los guisantes ecológicos cultivados en Suecia, tienen al menos un 50% más de impacto climático que aquellos guisantes cultivados de la manera tradicional, o en el caso del trigo de invierno cultivado en Suecia, esta cifra se acerca al 70%

 

D. ¿Qué ingredientes o procesos son los más dañinos para el medio ambiente?

JN.- Se trata de una pregunta realmente difícil de contestar. Probablemente el mayor impacto que tenemos en este momento se produzca por los envases (área enormemente compleja). Siendo realistas, no hay una opción de envasado “eco” sencilla. 

Escribí un post al respecto donde hablo más de este tema: https://www.instagram.com/p/CECe7PVge2Y/

 

D.- ¿Qué opinas de los envases reutilizables (o rellenables), merecen la pena?

cosmeticasostenible.jpg

JN.-Si es accesible para ti, creo que sí. Personalmente soy una gran fan de la idea. Sin embargo, es importante remarcar que existen desafíos en los que la mayoría de gente no piensa, especialmente relacionados con el aspecto sanitario y con la estabilidad de los productos. Una vez dicho esto, si tenéis cerca un establecimiento donde os permitan rellenar los envases (refill), yo lo haría. Si apoyamos este tipo de ideas, podéis estar seguros de que su viabilidad mejorará

 

D.- ¿Es razonable comprar cosméticos producidos en países lejanos? ¿existe un beneficio medioambiental si compramos productos cosméticos “de cercanía” como ocurre con la agricultura?

J.- Esta cuestión es muy compleja ya que depende de muchas cosas. ¿Tiene el productor una cadena de suministro optimizada? 

Si son grandes empresas y pueden acceder a la compra de ingredientes en volúmenes masivos se reduciría el desperdicio, especialmente del envasado. 

Básicamente, los ingredientes de las formulas proceden de todas partes del mundo, no se puede hacer una declaración general medioambiental a favor o en contra. Sin embargo, desde el punto de vista de sostenibilidad social o económica, sí existen muchos beneficios cuando apoyamos al pequeño comercio local. 

 

D.- Si hablamos de cosmética sostenible, estamos incluyendo también el aspecto económico en la ecuación. ¿Cómo podemos disminuir el impacto ambiental manteniendo a la vez un negocio rentable?, ¿es posible?

JN.- Este es, probablemente, el quid de la cuestión: ¿puede el consumismo ser sostenible?

Desde mi punto de vista, algunos pasos para minimizar el impacto del negocio serían: utilizar ingredientes con una menor huella de carbono o un ventaja ecológica demostrada (soy una gran fan de los ingredientes derivados de residuos y de la biotecnología), tomar decisiones conscientes sobre el envasado (como podría ser el refill, aunque no sería accesible en cualquier lugar si hablamos de una marca específica, cosa que limitaría el negocio) o elegir envasado que sea reciclable en las plantas de procesado municipales, donar parte de los beneficios del negocio a la investigación (veo muchas marcas que donan hasta el 10% de sus beneficios a este fin, lo cual es una iniciativa con un impacto positivo increíble), y simplificar las líneas cosméticas. 

 

 

D.- Como consumidores, ¿qué elecciones sostenibles nos recomiendas? 

cosmeticasostenible.jpg

JN.- Comprar menos, y cuando compres productos, compra solo aquellos que te gustan mucho, de esta forma será mucho más probable que termines el producto. No necesitas un millón de productos en tu rutina diaria. Yo personalmente, optaría por una rutina más sencilla con los productos esenciales: un limpiador, una hidratante y el protector solar. 

Cuando tires tus envases en los contenedores de reciclado, ¡asegúrate de que los limpias antes de hacerlo!

Si quieres apoyar iniciativas “eco”,opta por aquellas que realmente puedan demostrar sus reclamos“eco”. Los reclamos Natural y orgánicos no son suficientemente buenos, ¿cómo reducen su huella de carbono realmente?

 

¡Muchísimas gracias Jen por tus respuestas!,

 

 

¡Buena semana!

Dra. Inés Escandell

 

 

 

 

Os dejamos a continuación la versión original, in English ;)

            D-Why everyone associates sustainability to natural or organic? Which are the ain differences?

JN.-Sustainability is really about doing things in a way that will be viable into the future, given our growing population, our changing climate, etc. It accounts for economics - e.g. will x technology will be viable for a business to implement? Society - e.g. will x technology be viable for the individuals producing it? And environment - e.g. will x technology be viable into the future with the resources we have, without destroying ecosystems or contributing to climate change? Realistically, we can never truly be ‘sustainable’ - everything we do has an impact. While that x technology may use renewable resources, as an example, maybe it has a huge carbon footprint. Instead, we can strive to be more sustainable, and as we know better, we can do better.

When it comes to ingredients, natural and organic may or may not be ‘more sustainable’ than their counterparts. Ultimately #itscomplexitdepends, and in many cases, when we’re talking about resource usage, they can often have a larger environmental impact than ingredients produced in a lab. Being natural or organic tells us nothing about an ingredients safety, usefulness in a formulation or its sustainability, and only really refers to the origin. Natural ingredients (ISO 16128) refer to ingredients taken from plants, animals, microbiological or mineral origin, either by e.g. physical processes (grinding, drying distillation) or fermentation, without any chemical modification. Organic implies that the natural plant ingredient was derived from organic agriculture.

Important context to the conversation; from a 2019 UN report from the IPBES, the greatest attempt yet to assess the state of life on earth, showing how tens of thousands of species are at a high risk of extinction, how countries are using nature at a rate that far exceeds its ability to renew itself, and how nature’s ability to contribute food and fresh water to a growing population is being compromised in every region on earth. From the report, the most significant driver for this impact - agriculture (responsible for the natural and organic ingredients here). Ultimately, the pace of agricultural expansion into intact ecosystems are at the crux of this problem.  Moreover, practices that require more land demonstrably may have, on top of a larger impact on biodiversity, higher CO2 emissions compared to other agricultural styles, thanks to deforestation. For e.g., for organic peas farmed in Sweden, they have roughly a 50% higher climate impact than conventionally farmed peas, or for Swedish winter wheat, closer to 70%. 


D-Which are the ingredients or industrial processes more damaging for the environment

JN.-This is a really big question that I’m not sure we have all of the answers to yet. Probably the biggest impact we have ecologically though is on the packaging side of things - which is immensely complex. Realistically, there isn’t a easy “eco” packaging option. See this post for further detail > https://www.instagram.com/p/CECe7PVge2Y/

 

D-What about reusable packaging ( or refill), is it worth it?

JN.-If it’s accessible to you, I think so. I’m personally a big fan of the idea. It’s important to note though, there are challenges that most people don’t think about, particularly around the sanitary aspect, as well as the stability of the products when they reach your package. With that said, if you have a refillery in your area, I would go for it. As we support these kinds of ideas, you can be sure they’re feasibility will only improve.

 

D-Is it reasonable to buy from cosmetic brands that produce in distant countries? Is there a benefit for the environment if we choose brands produced near to our location as it happens with agriculture or we cannot compare it?

 JN.-This question is quite complex, it depends on a lot of things. Does the manufacturer have an optimized supply chain? If they’re larger and can access e.g. ingredients in massive bulk, that will reduce the wastage, especially for packaging. Ultimately, the ingredients in the formulations will also probably be coming from all over the world. On the environmental front, you just simply can’t make a blanket statement one way or another. On the social and economic aspect of sustainability though, there are many benefits to supporting local small businesses.

 

D-When we think in sustainable cosmetics we are thinking also into the economical side of the product, how can we decrease our impact on the environment while maintaining a profitable business? Is that possible?

JN.-This is probably the crux of the issue - can consumerism ever be sustainable? Steps in the right direction to reduce a business’ impact, from my point of view: using ingredients substantiated to have a reduced carbon footprint or ecological advantage (I’m a big fan of ingredients derived from waste and from biotech), making mindful packaging decisions - whether that's refilling (note, it won’t be accessible everywhere if this is a specific brand, so that would probably limit the business) or choosing packaging known to be recyclable in municipal waste processing facilities, giving back through your business profits - I see a lot of companies e.g. donating 10% of their profits to research, which is an amazing initiative to have a positive impact, and streamlining your skincare line.

 

D-As consumers, which sustainable choices would you recommend? 

 

JN.- Buy less, and when you do buy products, buy products you love - that way you’ll be more likely to use all of the product. You don’t need a million different products in your daily routine. I personally would opt for a more simplistic routine with the bare essentials; a cleanser, lotion and sunscreen. When you throw your packaging into the recycling bins, make sure you clean them out! If you want to support ‘eco’ initiatives, opt for ones that can actually substantiate their ‘eco’ claims. Natural and organic claims aren't’ good enough, how are they e.g. actually reducing their carbon footprint?

 ¡Thank you so much Jen!