EPISODIO 66: Champú y acondicionador, ¿cómo elegir el mejor para mi?

Hoy explicaremos algunas nociones básicas de química y anatomía del pelo, hablaremos sobre los distintos tipos de tensioactivos del champú y sobre los distintos acondicionadores. Y por último, productos que nos gustan.

 

A la hora de lavarnos el pelo, o cuidárnoslo contamos con dos tipos de cosméticos que tienen dos funciones muy distintas: los que  limpian el cuero cabelludo, y los que acondicionan el tallo piloso o fibra capilar (aquí entrarían desde los acondicionadores a las mascarillas, aceites de peinado, protectores térmicos…)

 

También hay que conocer  la estructura del pelo:


El tallo piloso, o fibra capilar, tiene varias capas, y la más externa es la cutícula, que está compuesta por varias capas superpuestas de células aplanadas que contienen fundamentalmente queratina, y que al microscopio dan una imagen similar a las escamas. Esta capa más externa es la que protege a la corteza del pelo y le aporta la textura suave y el brillo que tiene un pelo saludable.


CHAMPÚS

Un champú es un producto que contiene tensioactivos capaces de arrastrar la grasa y otros residuos y que además, se puede eliminar de forma sencilla con el agua.


Los tensioactivos se pueden dividir en categorías en función de sus cargas:

·      Aniónicos: carga negativa.

·      Catiónicos: carga positiva.

·      Anfóteros: la carga puede ser positiva, negativa o no iónica en función del pH de la fórmula o de la presencia de otros ingredientes.

·      No iónicos: no tienen carga.

 

-En cueros cabelludos grasos o con dermatitis seborreica: es fundamental eliminar bien la grasa, escamas y restos de productos que se puedan acumular en el cuero cabelludo, ya que, si no lo hacemos adecuadamente, puede empeorar la inflamación e incluso podría empeorar la caída capilar, así que en estos casos, buscamos una limpieza adecuada del cuero cabelludo con limpiadores potentes. 


-En cabellos secos o dañados: los champús habitualmente van a contener menos tensioactivos aniónicos, ya que son más agresivos con el tallo piloso y pueden dañar la cutícula haciendo que este pierda el brillo y la corteza quede expuesta aumentando la fragilidad del pelo. Aquí, suelen usarse algunos tensioactivos aniónicos y combinarlos con otros anfotéricos o no iónicos, e incluso, se pueden añadir otros catiónicos para aumentar el poder acondicionador.

 

ACONDICIONADORES

En este caso no hablamos solo de acondicionadores al uso, sino también de mascarillas, productos de acabado… Estos productos neutralizan las cargas eléctricas del tallo piloso (negativas) y hacen que el pelo sea mucho más sencillo de peinar, aumentan el brillo (porque aumentan la reflexión de la luz en las fibras) y mejoran la resistencia de la fibra.

 

Existen varias categorías

·      Agentes catiónicos: aportan cargas positivas que neutralizan la carga del tallo (negativa) y facilitan el peinado.

·      Formadores de película; recubren la fibra con polímeros

·      Proteínas: suelen ser péptidos que penetran en la fibra temporalmente y aumentan la resistencia

·      Siliconas: crean una película sobre el tallo y disminuyen la fricción


SELECCIÓN DE PRODUCTOS  

Champú:


Acondicionador:



Si os ha gustado el PODCAST nos ayudáis a seguir creciendo si nos valoráis en la plataforma donde nos escuchéis, nos dejáis un comentario o lo compartís con vuestro entorno.

 

¡Que tengáis feliz semana!