EPISODIO 63: Retinol, nivel avanzado (Segunda Parte)

Como sabemos que el mundo de los retinoides no os aburre (y a nosotras tampoco) hemos preparado esta segunda parte más práctica, para que sepáis cómo usar este tipo de productos, y además, os dejamos algunos de nuestros favoritos como regalo extra.


¿Hay que aumentar la dosis progresivamente para conseguir más efectos?

No todas las fórmulas son iguales ni todos los retinoides tienen la misma potencia. Si no somos expertos en formulación no vamos a saber distinguir si un producto es comparable a otro, porque dependiendo de la fórmula completa (presencia de antioxidantes, encapsulación del retinoide, tipo de retinoide…) tendremos unos efectos u otros. Es decir, comprar un retinoide, por ejemplo, al 0’2% puede significar muchas cosas a nivel de potencia

Además, “cuanto más mejor” no es siempre cierto, hay que plantearse qué buscamos.

En un estudio reciente compararon cosméticos con dosis bajas y altas de retinol. Las dosis bajas mejoraban de forma notable la hiperpigmentación, el brillo y la elasticidad, y lo hacían más rápido que las concentraciones altas, mientras que las concentraciones altas tenían más efecto en las arrugas, la textura y grosor de la piel y el aspecto de los poros.

Así que, no todas las personas van a necesitar dosis elevadas, y esto dependerá del punto de partida y lo que queramos conseguir.

 


¿Qué pasa con los retinoides durante el embarazo y la lactancia?

Pues como bien sabéis si nos escucháis, los retinoides están desaconsejados durante el embarazo.

Esto es así, porque los retinoides orales que se utilizan para tratar diversas patologías son teratógenos conocidos, es decir, producen malformaciones fetales si se consumen durante el embarazo.

Con los productos tópicos la cosa es distinta ya que la tasa de absorción sistémica de estos productos es baja, y existen estudios que confirman que la tasa de malformaciones en las madres expuestas a ácido retinoico tópico durante el primer trimestre no fueron superiores a las que presentaron madres no expuestas, con lo que probablemente, el riesgo sea bajo. Aun así, especialmente en las formas más potentes como el ácido retinoico, su uso en el embarazo está desaconsejado dado que el beneficio es menor que el riesgo.

 

 Y ahora, la sección de favoritos:  

 

¿Quieres conocer cuáles son nuestras recomendaciones para pieles con fotoenvejecimiento marcado? ¿Y para pieles con rosácea o reactivas?

Además, te dejamos consejos prácticos para usar el retinol como un/a profesional, datos sobre retinol a largo plazo y respuestas sobre retinoides y lactancia; todo, ¡en el episodio completo!


 

Si os ha gustado el PODCAST nos ayudáis a seguir creciendo si nos valoráis en la plataforma donde nos escuchéis, nos dejáis un comentario o lo compartís con vuestro entorno.

 

 

Bibliografía:

·      Akhavan A, Levitt J. Assessing retinol stability in a hydroquinone 4%/retinol 0.3% cream in the presence of antioxidants and sunscreen under simulated-use conditions: a pilot study. Clin Ther. 2008 Mar;30(3):543-7. doi: 10.1016/j.clinthera.2008.03.010. PMID: 18405792.

·      Temova Rakuša Ž, Škufca P, Kristl A, Roškar R. Retinoid stability and degradation kinetics in commercial cosmetic products. J Cosmet Dermatol. 2021 Jul;20(7):2350-2358. doi: 10.1111/jocd.13852. Epub 2020 Dec 2. PMID: 33206444.

·      Randhawa M, Rossetti D, Leyden JJ, Fantasia J, Zeichner J, Cula GO, Southall M, Tucker-Samaras S. One-year topical stabilized retinol treatment improves photodamaged skin in a double-blind, vehicle-controlled trial. J Drugs Dermatol. 2015 Mar;14(3):271-80. PMID: 25738849.

·      Darlenski R, Surber C, Fluhr JW. Topical retinoids in the management of photodamaged skin: from theory to evidence-based practical approach. Br J Dermatol. 2010 Dec;163(6):1157-65. doi: 10.1111/j.1365-2133.2010.09936.x. PMID: 20633013