CANAS; EL PELO BLANCO NO EXISTE

 

 

¿TODO EL MUNDO TIENE CANAS?

 

Si decimos acromotriquia, probablemente nadie sepa de qué estamos hablando. Pero si lo cambiamos por canas, se convierte en un tema que despierta el interés de prácticamente todo el mundo.

Las canas se perciben como un signo de envejecimiento del cabello, por lo que la aparición prematura de canas puede tener un efecto negativo en la autopercepción y autoestima de algunas personas.

Afortunadamente, cada vez nos liberamos más de que determinadas características físicas se consideren estigmas, y en el caso de las canas incluso se ha puesto de moda teñirse el pelo de color gris y/o blanco entre la gente más joven.

 

¿A QUÉ EDAD APARECEN LAS CANAS?

Las canas aparecen de forma natural con el envejecimiento, pero la edad media de aparición puede depender de varios factores, entre ellos la raza.

Se consideran canas prematuras cuando aparecen antes de los 20 años en caucásicos y antes de los 30 en individuos de raza negra, pero la edad media de aparición es de 34 y 44 años respectivamente. Eso sí, la edad de inicio de canas no parece estar correlacionada con que su progresión sea más rápida.

Sí parece que, independientemente de la edad de inicio, hay una rápida progresión a partir de los 50 años.

Otro dato curioso es que de un 6 a un 23% de la población tiene el 50% del pelo canoso antes de los 50.

 

¿CÓMO SE FORMAN LAS CANAS?

El color del pelo viene determinado por la melanina producida por los melanocitos, igual que el color de la piel.

En la piel la producción de melanina es continua, sin embargo en el pelo va asociada a las distinta fases del ciclo folicular. En anagen se activa, en catagen se desactiva y en telogen está ausente.

Las canas aparecen porque disminuyen los melanocitos en la fase de anagen y por tanto disminuye la cantidad de melanina o pigmento que producen. También se produce una transferencia defectuosa de esa melanina a las células de alrededor, los queratinocitos, mediante los melanosomas.

Además, hay una diferenciación terminal del pelo más tardía y por tanto la tasa de crecimiento, el diámetro de la médula y la media de grosor del pelo no pigmentado o cana es mayor que en el pelo normal.

 

PERO… ¿POR QUÉ APARECEN LAS CANAS?

Existen factores genéticos y ambientales que se relacionan con su aparición, pero el mecanismo exacto aún no se conoce de forma completa, aunque sí se sabe que las especies reactivas de oxigeno que se producen debido al estrés oxidativo pueden dañar los melanocitos. Esto, unido a un fallo de los mecanismos antioxidantes acelera el proceso. La radiación ultravioleta, la polución, factores emocionales como el estrés, el tabaco o causas inflamatorias pueden favorecer el estrés oxidativo.

Cuando aparecen de forma prematura también pueden asociarse a determinadas enfermedades, como la la progeria (envejecimiento prematuro), Síndrome de Down, diátesis atópica, déficit de vitamina B12 y enfermedades autoinmunes como el vitíligo, la alopecia areata o algunas alteraciones tiroideas.

Además, algunos fármacos quimioterápicos y algunos los antimaláricos también pueden acelerar la aparición de canas.

 

unsplash-image-bGXcC_dK3t4.jpg

¿LAS CANAS SON PARA SIEMPRE?

En la mayoría de casos es una alteración permanente.

A veces es reversible en algunos déficits nutricionales, sobre todo proteicos, pero también de hierro y cobre. En el vitíligo o en la alopecia areata pueden también recuperar su color original, pero no es fácilmente predecible.

 

¿CÓMO SON LAS CANAS? ¿GRISES? ¿BLANCAS?

El ver las canas blancas es una ilusión óptica. La queratina amarillo claro se ve blanca debido a la reflexión y refracción de la luz. El pelo gris no existe, se ve un conjunto grisáceo debido a la mezcla de canas y el pelo que aún mantiene el color alrededor. Sí hay pelos más claros que el pelo original que no han perdido el pigmento del todo y conservan algunos melanosomas, pero las canas se verían si no fuera por la refracción y reflexión de la luz más bien amarillentas.

Las canas son más toscas, rígidas, y difíciles de peinar que el resto del pelo. También crecen más rápido, son más gruesas y son más sensibles al daño causado por la radiación UV, por lo cual necesitan más fotoprotección para evitar daños permanentes.

 

¿RESPONDEN IGUAL A TRATAMIENTOS COMO LOS TINTES O EL LÁSER?

Debido a cambios estructurales en la fibra capilar mantienen peor el color artificial y si queremos camuflarlas deberemos teñirnos más a menudo.

 Respecto a la eliminación con láser ocurre algo similar a lo que ocurre con el pelo rubio; es más difícil de eliminar porque ha perdido cromóforo de melanina, y por lo tanto el láser no es capaz de “detectarlas”.

 

¿APARECEN IGUAL EN HOMBRES QUE EN MUJERES?

En hombres primero aparecen en las patillas y en la zona temporal y después en el vértex y en la zona trasera.

En mujeres donde primero se observan suele ser en la línea de implantación del cuero cabelludo, más frecuentemente a nivel frontal.

EL MITO MÁS EXTENDIDO; SI ME ARRANCO UNA CANA… ¿ME SALDRÁN MÁS?

No, si te arrancas una cana te saldrá una cana, la que te has arrancado. El folículo producirá un pelo igual al que había previamente. El resto de canas irán apareciendo te arranques otras o no.

 

¿TIENEN TRATAMIENTO?

No existe un tratamiento para revertirlas a no ser que exista una causa secundaria, como por ejemplo un déficit nutricional, alteraciones tiroideas o una alopecia areata. El tratamiento es el de la causa, si se encuentra.

Algunos estudios han utilizado con éxito pantotenato de calcio (vitamina B5).

También se ha visto que el ácido p aminobenzoico (PABA) y un fármaco utilizado para inmunoterapia en cáncer de pulmón han revertido las canas de algunos pacientes, pero se necesitan más estudios al respecto.

En algunos casos como el vitíligo se puede utilizar la fototerapia, ya que produce una estimulación de los melanocitos.

Además, se está estudiando si añadir antioxidantes tópicos (vitamina C y E, té verde, selenio, cobre, fitoestrógenos o melatonina), a champús y productos capilares tiene un afecto positivo sobre las canas.

 

Lo que mejor sigue funcionando a día de hoy si no queremos vernos con canas es el tinte, que además aporta protección solar a la fibra capilar frente a la radiación ultravioleta.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Kumar AB, Shamim H, Nagaraju U. Premature Graying of Hair: Review with Updates. Int J Trichology. 2018 Sep-Oct;10(5):198-203. doi: 10.4103/ijt.ijt_47_18. PMID: 30607038; PMCID: PMC6290285.