Episodio 27: Tengo acné y ya no soy adolescente: ¿qué puedo hacer?

Hoy vamos a hablar de uno de los temas que más os interesan: el acné, y de forma más específica, el acné de la mujer adulta.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria que se produce por varios factores de los que hablamos con mucha frecuencia y casi todo el mundo conoce: aumento de la producción sebácea, hiperqueratinización del ducto (es decir, aparición de tapones densos en la salida de los folículos, lo que conocemos como comedones o puntos negros/blancos), presencia de bacterias y respuesta inflamatoria. Si lo explicamos de forma más sencilla, tenemos un folículo por el que sale más grasa de lo habitual, que además se cierra por la presencia de ese tapón denso y dentro tenemos bacterias y sebo frente a los que se produce una inflamación.

Aunque esta explicación esta algo simplificada, si que nos sirve para entender qué factores van a influir en la aparición del acné. 

¿Qué es el acné de la mujer adulta?

Decimos acné de la mujer adulta porque es aquel que ocurre en mayores de 25 años y es más frecuente en el sexo femenino

Aunque el acné en general afecta a más del 85% de la población, cuando hablamos de adultos el porcentaje disminuye (aunque sigue siendo elevado), ya que ocurre en más del 12% de la población. 2

La edad media de aparición está entre los 27-28 años, pero puede aparecer incluso a los 45.

Y en qué se diferencia: no vemos tantos comedones en la zona T (es decir, puntos negros o blancos en la frente y nariz), sino más en la zona U (sienes, mentón y cuello), y además de comedones podemos tener lesiones inflamatorias (pequeños nódulos o quistes). 

Respecto a los motivos de aparición, se produce por los mismos que comentábamos anteriormente. De hecho, diversos estudios han demostrado que la grasa y las bacterias son las mismas en los adolescentes que en los adultos. Sin embargo, otros factores como las hormonas, el estrés, el tabaco, el envejecimiento de la piel, la predisposición genética, la contaminación ambiental o el uso de cosméticos influyen en que aparezca a esta edad. 

También muchas veces aparece al retirar anticonceptivos orales en pacientes que nunca han sufrido acné y que los retiran por deseo gestacional y al suspender estas medicaciones con efecto antiabdrogénico, reaparece esta tendencia acnéica que en algunos casos estaba “enmascarada” por el anticonceptivo.


¿Cómo se trata?

Los tratamientos eficaces frente al acné son múltiples (y generalmente combinados) e incluyen retinoides tópicos o sistémicos, fármacos con efecto antiandrógenico, antibióticos específicos o fuentes de luz (láser, TFD, klereska…).

Es necesario evaluar de forma individualizada a cada paciente, valorar su situación personal en cada momento y proponer el tratamiento adecuado para el acné y la paciente en cada momento, y eso, solo lo puede hacer vuestr@. dermatólog@. 


¿Sirve la cosmética para el tratamiento del acné?

Aunque este tema es algo controvertido, en términos generales podríamos afirmar que el acné (moderado o grave) NO se puede curar únicamente con cosméticos. . 

Esto parece una contradicción, porque continuamente vemos productos en perfumerías, supermercados, farmacias, redes sociales (¡incluso en Dermothèque!) ennfocados a pieles con acné que prometen acabar con él, pero los resultados no pueden conseguirse si no existe un tratamiento con fármacos personalizado y pautado por un/a dermatólog@

Los cosméticos son útiles para mantener en buenas condiciones una piel grasa con tendencia acneica, una piel ya tratada por acné o la piel de alguien que esté bajo un tratamiento fármacológico para el acné. En todos estos casos los tratamientos cosméticos van a mejorar la calidad de la piel. Sin embargo, sin un tratamiento específico para el acné, ya sea tópico u oral, pautado por el/la dermatólog@ tras un diagnóstico individualizado es muy difícil que vayamos a mejorar o que esa mejoría se mantenga a largo plazo.

Al fin y al cabo, intentar tratarnos por nuestra cuenta con cosméticos, teniendo en cuenta que el gasto mensual en muchos casos puede ser significativo y que no va a solucionar el acné, no es una alternativa mejor.


 ¿Influye la alimentación en el acné?

Solo existen datos que sugieren que el consumo de alimentos con un contenido elevado en azucares libres (refrescos azucarados, repostería, chocolatinas… ), o leche, podría favorecer el empeoramiento del acné, así que una dieta saludable con un consumo de leche moderado o bajo sería suficiente para eliminar ese riesgo que viene por la alimentación.  

Y además de la alimentación, seamos conscientes de que debemos evitar el tabaco por completo, hacer ejercicio físico y reducir el estrés


¿Qué productos puedo utilizar para combinar con el tratamiento frente al acné? 

1-    Acné leve o acné ya resuelto para evitar recaidas:

a.     Limpieza

  1. Effaclar gel o effaclar gel microexfoliante

  2. Kercnyl gel

b.     Tratamiento

  1. Biretix tri-active

  2. Keracnyl PP

  3. Effacalr Serum Ultraconcentrado

  4. Sebium Pore refiner                                              

2-    Para combinar con los tratamientos orales

a.     Para combinar con isotretinoina

  1.   Acniben Repair (gel cream y labial)

  2.  Cleanance hydra

  3. Sebium Hydra

b.     Limpiadores suaves 

  1. Cetaphil espuma Pro Oil

  2. Sebium Gel moussant

  3.  Agua micelar Sebium 

3-    Para combinar con retinoides tópicos potentes o peelings/ tratamientos que favorezcan la irritación en general

a.     Sebium sensitive

b.    Sérum HyaluB5

c.     Acniben Repair

4-    Productos con color que ayuden a “disimular” sin empeorar el acné

a.     Cleanane Expert con color

b.     Sebium Global Cover

5-    Productos adyuvantes que se puedan integrar en pacientes que además busquen cosméticos “antiaging”

  1. Mascarilla Tensoderm

  2. Mascarilla Keracnyl Triple acción

  3. Sebium Night Peel

  4. Citriate home peeling

  5. Acné oil control pads

 

Si os ha gustado el PODCAST nos ayudáis a seguir creciendo si nos dais unas estrellitas en la plataforma donde nos escuchéis, lo compartís o nos dejáis un comentario. 

 

Qué tengáis feliz semana, nos volvemos a escuchar en 15 días!!

 


 

1-    Yousaf A, Hagen R, Delaney E, Davis S, Zinn Z. The influence of social media on acne treatment: A cross-sectional survey. Pediatr Dermatol. 2020 Mar;37(2):301-304.

2-    Choi CW, Lee DH, Kim HS, Kim BY, Park KC, Youn SW. The clinical features of late onset acne compared with early onset acne in women. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2011 Apr;25(4):454-61.