Episodio 28: MELASMA: Todo lo que necesitas saber

El melasma es una enfermedad de la piel muy frecuente, que afecta sobretodo a mujeres jóvenes y que afecta de forma importante a la calidad de vida de las que la sufren.

Se caracteriza por unas manchas marronáceas a nivel facial, que generalmente aparecen de forma simétrica en frente, pómulos, y labio superior. Aunque en algunos casos afecta a zonas extrafaciales como los antebrazos, en este caso en mujeres más mayores, cerca de la menopausia.

¿Por qué aparece?

En su etiopatogenia influyen muchísimos factores, hecho que dificulta aun más el tratamiento, que siempre supone un reto.

Entre los factores conocidos encontramos:

  • Radiación solar, tanto la ultravioleta como la luz visible.

  • Cambios hormonales: uso de anticonceptivos, tratamientos de fertilidad, enbarazo.

  • Predisposición genética: más de la mitad de los pacientes tienen familiares con melasma.

  • Color de piel: es mucho más frecuente en los fototipos oscuros, III a V.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

Lo más importante es ser muy constantes con la fotoprotección, que debe ser de amplio espectro, idealmente cubrir también la luz visible, y como sabéis debe usarse todo el año, realizando tantas aplicaciones como sea necesario.

Otro aspecto fundamental es el uso de medidas físicas como sombreros, gorras, gafas de sol grandes, buscar la sombra cuando vamos por la calle, etc. Esto unido a unos hábitos de exposición solar saludables y evitando la exposición a horas centrales del día.

Además, en relación con la exposición solar, debemos saber que el hecho de exponer nuestra espalda o nuestras piernas al sol, hace que se active de forma generalizada el aumento de melanina, y por tanto puede provocar un aumento del melasma, aunque no recibamos la radiación estrictamente sobre la cara.

Y…una vez aparece, ¿cómo lo tratamos?

Lo primero, diagnosticarlo correctamente, ya que el uso de tratamientos o productos inadecuados empeora las manchas y además puede alterar nuestra salud de vuestra piel. Por ello, siempre os recomendamos acudir al especialista en piel sana y enferma, vuestr@ dermatólog@.

En cuanto al tratamiento, este debe individualizarse teniendo en cuenta el tipo de melasma, otras alteraciones de la piel del paciente, la época del año o el color de la piel del sujeto.

  1. Tratamientos tópicos: lo más eficaz son las fórmulas magistrales con hidroquinona y retinoides, aunque a veces incluimos también ácido glicólico, tranexámico, azeláico, kójico para potenciar su efecto.

  2. Peelings: son un tratamiento eficaz en manos con experiencia y generalmente se usan como complemento a los tratamientos tópicos. Aquí podemos usar varios activos combinados como fenol, ácido glicólico, ácido salicílico, tricloroacético etc.

  3. Láseres y fuentes de luz: también han demostrado eficacia, pero deben usarse con precaución ya que el riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria es elevado, por ello siempre recomendamos acudir a un@ dermatólog@ con experiencia en este campo.

  4. Ácido tranexámico: este fármaco ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del melasma, sin embargo, su uso es fuera de ficha técnica y por ello tu médico debe valorar el riesgo beneficio de forma individualizada.

Por último respecto al tratamiento, recordaros que aunque hagamos “todo bien”, el melasma tiene una elevada tendencia a la recidiva, y es normal que reaparezca, así que no os desaniméis y cuidad de vuestra piel lo mejor posible de la mano de vuestr@ dermatólog@ para lucir su mejor versión.

¿Y qué productos recomiendan l@s dermatólog@s?

En cuanto a los productos que nos gustan para estas pieles, os dejamos algunos de nuestros favoritos a continuación:

FOTOPROTECTORES: Como sabéis en el melasma es muy importante la fotoprotección de amplio espectro, usarla todo el año, y reaplicarla con frecuencia.

  1. Heliocare 360 Pigment Solution Fluid: Un producto top con protección de amplio espectro y textura ligera. Contiene óxido de zinc para proteger frente a luz visible y el pigmento es clarito.

  2. Age Repair Color: Nos gusta por su textura ligera, además contiene antioxidantes y lleva pigmento, ideal para proteger de la luz visible, además de la radiación ultravioleta.

  3. Advance Brightening UV Defense: Contiene ácido tranexámico y niacinamida que ayudan a mejorar la pigmentación ya presente. Es ligero, no lleva color y prácticamente no huele.


LIMPIADORES: En cualquier rutina, un paso fundamental es la limpieza, os lo hemos contado en varias ocasiones. Esto ayuda a exfoliar y a que los tratamientos puedan hacer su efecto de forma más efectiva.

  1. Aqua face cleanser: Limpieza suave para todo tipo de pieles, contiene ácido hialurónico, ceramidas y omega 6.

  2. Sebium Gel Moussant Actif: Producto indicado para pieles grasas, contiene ácido glicólico y ácido salicílico como queratoreguladores y matificantes.

  3. Basiko PS-Active Mousse: Syndet limpiador en espuma, indicado para pieles sensibles. Contiene niacinamida y ácido láctico como queratolítico suave.


OTROS COSMÉTICOS DESPIGMENTANTES: Como comentamos en nuestro podcast, el uso de ciertos cosméticos específicos, puede ayudar en la prevención y manejo del melasma.

  1. Mascarilla Dépiwhite: Mascarilla peel-off con acción despigmentante, contiene ácido kójico.

  2. Neoretin Discrom Control Concentrate: Despigmentante intensivo, sus principales activos son ácido glicólico, retinoides, ácido tranexámico y niacinamida.

  3. Advanced Pigment Corrector: Tratamiento de uso diario que contiene ácido salicílico como exfoliante y ácido elágico como antioxidante.

¡Esperamos que os haya parecido interesante! Y por supuesto, estaremos encantadas de que compartáis nuestro podcast o nuestro post sobre melasma con aquell@s a quien pueda interesarle el tema ;)

¿Sabéis dónde escucharnos?

iTunes

Spotify

Google Podcast

¡Feliz semana!

Dra. Sofía de Asís