¿Cómo se tratan los hematomas?

¿Quién no ha tenido alguna vez un hematoma o moretón? ¡Aunque no tienen importancia, a veces aparecen en el peor momento y no sabemos cómo acelerar su curación! Hoy te contamos qué son, cómo tratarlos y un nuevo método para eliminarlos en 24 horas, ¡no te lo pierdas!.

¿Qué son los hematomas?

Los hematomas se producen por la rotura de vasos sanguíneos y la salida de sangre a los tejidos de alrededor. Pueden aparecer de forma espontánea, tras cirugías o procedimientos invasivos, pero la mayoría de veces suelen hacerlo tras un pequeño (o gran) traumatismo.

¿Todos los hematomas son iguales?

Los más conocidos son los hematomas subcutáneos, ya que son los más frecuentes y los que podemos ver directamente porque aparecen debajo de la piel (también llamados equimosis o moretones). Sin embargo, los hematomas pueden aparecer en muchas otras localizaciones: intramusculares, periósticos, incluso dentro o alrededor de otros órganos.

¿Debo preocuparme si tengo muchos hematomas?

En general, la aparición de un hematoma no tiene mayor importancia. Hay personas con mayor fragilidad en los capilares (los vasos finitos que están debajo de la piel) y que presentan hematomas con más frecuencia. Esta fragilidad puede no tener ningún motivo o causa subyacente (es lo más habitual), aunque en ciertas ocasiones está provocada por enfermedades (como trastornos de la coagulación o neoplasias hematológicas) que sí requieren un estudio minucioso, o por fármacos (como los anticoagulantes o los corticoides). Además, la edad, el tabaco o el daño por la radiación solar también contribuyen a una mayor fragilidad de la piel y los capilares (es lo que se ha denominado dermatoporosis), lo que aumenta el riesgo de aparición de este tipo de lesiones.

¿Cómo tratar un hematoma?

Las principales medidas a tomar son las siguientes, siempre dependiendo del tamaño y extensión del hematoma y de la clínica acompañante (como dolor o limitación del movimiento):

- Compresión suave en el momento inicial (para frenar la salida de sangre de los capilares).

- Elevación de la zona afectada.

- Aplicación de frío local.

- Reposo.

¿Hay alguna crema que sea útil para tratar hematomas?

Los hematomas, una vez aparecen, tienen una duración variable que puede ir desde unos días a varias semanas en función del tamaño, profundidad o volumen de sangre extravasada. Durante este tiempo, irán evolucionando desde un color rojo intenso a más azulado-verdoso y finalmente amarillento.

Se han investigado distintos tratamientos tópicos como la vitamina K, vitamina E, árnica (también llamada Arnica montana, una planta originaria de las regiones montañosas de Europa y del sur de Rusia) o bromelina (sustancia derivada del tallo de la piña) con resultados contradictorios. Sin embargo, el uso de árnica en crema está muy extendido ya que tiene un buen perfil de seguridad y, combinada con otros principios activos, puede mejorar las molestias locales asociadas a este tipo de lesiones o prevenir la hiperpigmentación secundaria.

Ejemplos de este tipo de productos son Arnika Gel Crema fps 30 de Martiderm, que además de árnica, contiene vitamina K y ácido tranexámico (con efecto procoagulante) y un factor de protección solar 30, Cicabio Arnica+ de Bioderma o Auriderm de Isdin, que combina las vitaminas C y E con el óxido de vitamina K.

¿Cuándo consultar con tu médic@?

Hay ciertas situaciones en las que se recomienda consultar con tu médic@, como son:

  • Dolor muy intenso que no mejora en unos días o que va a más.

  • Aparición de fiebre.

  • Crecimiento del hematoma o abultamiento progresivo.

  • Aparición de zonas de piel oscura o negruzca o escaras necróticas en la piel.

  • Limitación funcional: Dificultad para mover los músculos o articulaciones de la zona afectada.

  • Aparición de múltiples hematomas de forma abrupta y sin causa aparente.

¿Hay algún tratamiento para eliminar hematomas de forma rápida?

Imagen tomada de “Alegre-Sánchez A, Saceda-Corralo D, Segurado-Miravalles G, et al. Pulsed dye laser on ecchymoses: clinical and histological assessment. Lasers Med Sci. 2018;33(3):683-688. doi:10.1007/s10103-017-2142-9”.

Imagen tomada de “Alegre-Sánchez A, Saceda-Corralo D, Segurado-Miravalles G, et al. Pulsed dye laser on ecchymoses: clinical and histological assessment. Lasers Med Sci. 2018;33(3):683-688. doi:10.1007/s10103-017-2142-9”.

En los últimos años, se han realizado distintas publicaciones científicas que avalan el uso del láser de colorante pulsado para la eliminación de hematomas o equimosis o de forma rápida y eficaz.

En este caso, lo mejor es realizar el tratamiento cuando tienen una coloración rojo-violácea más intensa que cuando son verdosos o amarillentos (ya que la diana de este tipo de dispositivos es la hemoglobina, es decir, el color rojo), cuando existe poco edema y cuando son superficiales.

Generalmente se requiere una sola sesión y en 24 horas la mayor parte de la coloración ha desaparecido, algo muy demandado tras ciertos procedimientos estéticos, sobretodo en áreas visibles.

Y como siempre, nuestra recomendación es que consultes tu caso con un@ dermatólog@ especializado en estos procedimientos para que te asesore sobre qué opción es la mejor para ti.

¡Esperamos que os haya sido útil!

Feliz día,

Dra. Sofía de Asís

Bibliografía:

  • Alegre-Sánchez A, Saceda-Corralo D, Segurado-Miravalles G, et al. Pulsed dye laser on ecchymoses: clinical and histological assessment. Lasers Med Sci. 2018;33(3):683-688. doi:10.1007/s10103-017-2142-9.

  • Liu W, Li Y, Cao R, Bai Z, Liu W. A systematic review and meta-analysis to compare the efficacy of conbercept with ranibizumab in patients with macular edema secondary to retinal vein occlusion. Medicine (Baltimore). 2020;99(21):e20222. doi:10.1097/MD.0000000000020222.