Conservantes cosméticos. ¿Qué debo saber?

conservantes.jpeg

Durante los últimos años ha crecido el interés por la composición de los cosméticos que usamos a diario. Los consumidores tenemos cada vez más información pero no siempre estamos correctamente documentados. En el post de hoy os hablamos de conceptos clave de los conservantes y sus implicaciones a nivel dermatológico.

 

 

¿Cuáles son los conservantes de cosméticos más conocidos?

Los conservantes más conocidos y utilizados en cosmética desde hace años son los parabenos. Más adelante, su mala fama obligó a la industria a introducir nuevos productos como la metilisotiazolinona y metilcloroisotiazolinona (también conocidos como Kathón), los cuales tienen un alarmante y creciente riesgo alergénico. Éstos están presentes actualmente en cosméticos que requieren lavado (jabones, champús, etc) y en la mayoría de los productos de uso doméstico (detergentes, suavizantes, limpiadores, etc.) por su alta eficacia como conservante a pesar de su potencial riesgo alergénico.

Existen también los liberadores del formaldehido (diazolidinil urea, quaternarium-15, etc.) y otros de más reciente aparición como el fenoxietanol, cada vez más utilizados en cosmética y con menor riesgo de sensibilización. Otros agentes son algunos ácidos (como el ácido benzoico) o alcoholes (como el alcohol bencílico).

 

 

¿Qué peligros tienen los conservantes de los cosméticos?

Aunque el uso apropiado de cosméticos raramente conlleva problemas, existen casos de irritación en pieles predispuestas o de dermatitis alérgica de contacto a componentes de los cosméticos, sobretodo a sus conservantes y fragancias (ya os hablamos de esto en otro post). Para confirmar el alérgeno causante de la reacción es imprescindible que el dermatólogo o alergólogo realice las pruebas epicutáneas a dichas sustancias.

 

 

¿Entonces, es mejor la cosmética natural o sin conservantes?

conservantes 2

En general, un cosmético que no incluye conservantes en su fórmula no es seguro por riesgo de sobrecrecimiento bacteriano. Las fórmulas caseras y algunos cosméticos con el reclamo “natural” no son recomendables. Por otro lado, la cosmética natural suele incluir aceites esenciales y muchas fragancias, los cuales sí tienen una alta probabilidad de producir dermatitis de contacto y eczemas irritativos. La comunidad científica ya se ha pronunciado sobre las incongruencias del “clean beauty” y los peligros que conlleva (referencia 1).

 

 

¿Son peligrosos los parabenos?

El pasado 2019 los parabenos fueron proclamados los “nonallergen of the year” por la Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto. Es la primera vez que se habla en positivo de un alérgeno, ya que los parabenos fueron injustamente demonizados tras la aparición de algunos estudios hace años, donde se afirmaba que podían ser causantes de cáncer y que actuaban con disruptores hormonales. Por un lado, estos estudios no se interpretaron correctamente, y por otro, ningún estudio posterior ha podido confirmar estos datos. Los parabenos se usan a concentraciones muy bajas y hoy en día siguen siendo los conservantes más seguros y con menor potencial alergénico, aunque su mala prensa y la quimiofobia han obligado a la industria a seguir utilizando conservantes más problemáticos. (referencias 2-4)

 

Con toda esta información esperamos que hayáis entendido que el uso de conservantes en los cosméticos es seguro y totalmente necesario, y que el reclamo “sin parabenos” tiene muy poco sentido. Os dejamos los links de algunos de los datos que os hemos comentado.

 

Dra Sara Gómez

 

 

Referencias

  1. Rubin CB, Brod B. Natural Does Not Mean Safe—The Dirt on Clean Beauty Products. JAMA Dermatol. 2019;155(12):1344–1345. doi:10.1001/jamadermatol.2019.2724

  2. Routledgea EJ, Parkera J et al. Some Alkyl Hydroxy Benzoate Preservatives (Parabens) Are Estrogenic. Toxicol Appl Pharmacol. 1998 Nov;153(1):12-9. doi.org/10.1006/taap.1998.8544

  3. Miller, D et al. “Estrogenic activity of phenolic additives determined by an in vitro yeast bioassay.” Environmental health perspectives vol. 109,2 (2001): 133-8. doi:10.1289/ehp.109-1240632

  4. Fransway AF, Fransway PJ. Parabens: Contact (Non)Allergen of the Year. Dermatitis. 2018 Dec 18. doi: 10.1097/DER.0000000000000429