¿Para qué sirve la radiofrecuencia? ¡Te lo contamos aquí!

La radiofrecuencia es un sistema de rejuvenecimiento distinto a los láseres. Se utiliza principalmente por su efecto tensor y antiarrugas, y tiene mucho éxito porque el tiempo de recuperación es mínimo, ya que respeta la epidermis [capa más superficial de la piel].

¿Cómo funciona?

La radiofrecuencia consiste en la administración de energía eléctrica a la piel. Esta energía provoca un calentamiento controlado de la dermis, y esto genera una estimulación del colágeno, que se traduce en un tensado de la piel y un aumento de la elasticidad de la misma.

Además, genera una vasodilatación que mejora la circulación y el drenaje linfático, la oxigenación de los tejidos y la llegada de nutrientes.

#dermotheque #radiofrecuencia #skin #estetica #dermatologia #confiatupielaldermatologo #tratamiento.jpg

¿Para qué se puede utilizar la radiofrecuencia?

Además del rejuvenecimiento facial, el tratamiento de las arrugas y de la flacidez, con la radiofrecuencia pueden tratarse distintos tipos de cicatrices, especialmente las de acné.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento con radiofrecuencia?

Los efectos secundarios de este procedimiento son mínimos, ya que como hemos dicho respeta la epidermis y centra su objetivo en capas más profundas de la piel. Es normal que tras el tratamiento aparezca eritema (rojez de la piel) y edema (hinchazón). De forma menos frecuente puede aparecer dolor en la zona tratada o incluso cefalea.

Sin embargo, si no se usan los parámetros adecuados o la técnica no es la correcta, pueden aparecer quemaduras o zonas de atrofia debido al daño del tejido celular subcutáneo [la grasa que existe debajo de la piel]. Por eso es muy importante ponerse en manos de un@ buen@ profesional especializad@ en el procedimiento.

#dermotheque #radiofrecuencia #skin #estetica #dermatologia #confiatupielaldermatologo #pielsana.jpg

¿Qué ventajas tiene la radiofrecuencia?

Como hemos comentado antes, la radiofrecuencia es un procedimiento poco invasivo, no requiere un periodo de recuperación prolongado y además es muy seguro.

¿Tiene alguna desventaja?

El procedimiento puede ser doloroso, por lo que generalmente se aplica una crema anestésica unos 30-45 minutos antes de empezar el tratamiento.

Por otro lado, hay que tener paciencia, ya que la mejoría no es inmediata. Esto es debido a que el remodelado del colágeno necesita meses para conseguir su máximo efecto. Además, se necesitan varias sesiones para obtener resultados evidentes.

¿Qué novedades hay en este campo?

Recientemente se han diseñado equipos de radiofrecuencia fraccionada, que utilizan microagujas para administrar la energía, permitiendo un control preciso de la profundidad del tratamiento, con menos dolor y menos efectos secundarios.

Como veis cada vez son más las opciones para mantener una piel sana y bonita, así que no dudéis en consultar con vuestr@ dermatólog@ de referencia para que os asesore.

¡Esperamos que os haya parecido interesante!

Feliz día a tod@s ;)

Dra. Sofía de Asís

Bibliografía:

Bonjorno AR, Gomes TB, Pereira MC, et al. Radiofrequency therapy in esthetic dermatology: A review of clinical evidences. J Cosmet Dermatol. 2020;19:278–281. https ://doi.org/10.1111/jocd.13206.