ENVEJECIMIENTO DE LAS MANOS ¿QUÉ PUEDES HACER?

Desde que comenzó la pandemia parece que le prestamos un poco más de atención a nuestras manos.

Los lavados frecuentes, los geles hidroalcohólicos, el uso de guantes en determinadas profesiones y ahora el frío y la sequedad que nos ha traído el invierno, pueden provocar que la función barrera de nuestras manos se debilite y nuestra piel se agriete y se seque más fácilmente.

Afortunadamente, también hemos aprendido que el uso de jabones suaves (syndet), secárnoslas sin frotar y la hidratación frecuente pueden mejorar la calidad de nuestra piel.

¿Pero qué hay del envejecimiento que nuestras manos van sufriendo con el paso de los años?

Las manos, junto con la cara y el escote, son probablemente una de las áreas que más expuestas están a la radiación ultravioleta, y por lo tanto van a sufrir de un fotoenvejecimiento prematuro en comparación con la piel de otras zonas del cuerpo.

 Además, nuestras manos, son en muchos casos nuestra carta de presentación. De poco sirve tener una piel en la cara cuidadísima si la piel del resto de áreas expuestas como el cuello o las manos no tienen una calidad similar.

Como ya hemos comentado en otros artículos, la exposición solar provoca una degeneración del colágeno, lo que causa un adelgazamiento cutáneo y pérdida de elasticidad. Además, aparecen lentigos solares, esas manchitas que, sin tener potencial de malignidad, son un signo más del daño solar que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra vida.

Además, con el paso de los años la piel pierde hidratación, y los depósitos grasos subcutáneos se van reabsorbiendo.

 Los primeros signos de envejecimiento en la piel del dorso de las manos, sobre todo si no hemos utilizado protector solar de forma constante, aparecerán alrededor de los 40 años. Observaremos cómo progresivamente vamos teniendo una piel más frágil y más fina que traslucirá de manera más evidente las estructuras subyacentes, como las venas o los tendones extensores de los dedos, y con un tono heterogéneo o aparición de manchas.

 

¿Todas las manos envejecen por igual?

 En absoluto, al igual que en el envejecimiento de la piel de la cara influyen varios factores, los más importantes son:

-       La genética de cada persona.

-       El fototipo de nuestra piel.

-       La exposición solar y a agentes ambientales a lo largo de los años según la actividad laboral o en qué empleamos nuestro tiempo de ocio.

-       El uso o no de fotoprotección en las manos, así como el mantenimiento de la función barrera y la hidratación.

-       Las personas con mayor depósito graso subcutáneo, tardarán más en perderlo y el adelgazamiento de la piel será menos evidente.

 

¿Qué técnicas son las más utilizadas para mejorar la calidad de la piel de nuestras manos y por tanto su apariencia estética?

-       ÁCIDO HIALURÓNICO

o   Sí, también puede emplearse en el dorso de las manos. Habitualmente utilizamos un ácido hialurónico muy fluido, que sea fácilmente moldeable y que se adapte bien a los movimientos de las manos. Nos interesa rehidratar y aportar cierto grosor a la piel, para que así la superficie sea más regular, las venas y tendones subyacentes sean menos visibles y mejore la elasticidad y la apariencia de la piel. Se suele utilizar anestesia tópica, aunque puede realizarse también un bloqueo anestésico durmiendo toda la mano. Habitualmente utilizamos una técnica de micropunciones superficiales o bien una cánula realizando depósitos lineales en el dorso de la mano. Los resultados suelen durar entre 12 y 18 meses.  

-       MESOTERAPIA

o   La mesoterapia consiste en infiltrar mediante múltiples micropunciones una combinación de activos que tienen propiedades antioxidantes, hidratantes y en ocasiones despigmentantes. En este caso se utiliza un ácido hialurónico todavía más fluido y habitualmente se mezcla con distintas combinaciones de vitaminas (sobre todo vitamina C, B1, B2 Y B6), colágeno o aminoácidos. Sus efectos son menos predecibles y no tiene capacidad de aumentar significativamente el grosor cutáneo, pero sí produce una mejora temporal de la luminosidad y la apariencia de la piel.

-       PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

o   El PRP es una fracción del plasma existente en nuestra propia sangre que es rico en plaquetas y otros factores de crecimiento, promoviendo así la regeneración y reparación de los tejidos donde se aplica. El gran inconveniente es que necesitamos que nos extraigan sangre, para posteriormente centrifugarla y obtener así el PRP. Se puede aplicar de forma tópica, pero donde se han visto mejores resultados es inyectándolo directamente en la piel. El efecto es más sutil y menos duradero que con el AH, por lo tanto, podría plantearse en pacientes con envejecimiento cutáneo menos llamativo.

pexels-karolina-grabowska-4210658.jpg

-       LÁSER DE MANCHAS O LUZ PULSADA

o   Para eliminar los lentigos solares, consecuencia de la exposición solar continuada y del daño que ésta produce, se pueden utilizar distintas fuentes de luz. Ya os hemos hablado de ellas aquí, por si queréis profundizar en el tema, pero a día de hoy se utilizan principalmente 3 tipos; luz pulsada o IPL, láser Q-Switched y láser de picosegundos. Básicamente consisten en una fuente de calor que capta el pigmento más oscuro de la piel, en este caso las manchas, produciendo una quemadura superficial, que se convertirá en una costra y posteriormente, tras un proceso de cuidados y cicatrización, hará que la mancha o bien se aclare o bien desaparezca.

-       PEELINGS

o   También pueden utilizarse peelings en las manos para mejorar la calidad de la piel o eliminar lentigos solares, pero hemos de tener en cuenta que la piel de las manos es más fina y más delicada, lo que limita la profundidad y el tipo de peeling que podemos emplear y por lo tanto su eficacia. Pueden mejorar la luminosidad y la textura de la piel, e incluso eliminar algún lentigo superficial. Se pueden utilizar en combinación con otras técnicas como el láser o el AH para obtener mejores resultados.

 

¿Qué medidas podemos tomar para evitar un envejecimiento prematuro de nuestras manos?

-       El cuidado y mantenimiento de la función barrera, así como la hidratación frecuente, mejorará la calidad de la piel y por lo tanto su apariencia.

o   Utilizar jabones suaves o syndets en el lavado de manos.

o   Lavarnos las manos con agua tibia. Evitar el agua muy caliente.

o   Evitar la fricción con el secado, mejor aplicar presión con una toalla suave a pequeños “toquecitos”.

o   Aplicar emolientes o hidratantes de forma frecuente (en este artículo tenéis nuestro TOP 5).

o   Utilizar guantes para proteger nuestras manos del frío en invierno.

o   Utilizar guantes si vamos a tener contacto con algún producto potencialmente irritante.

-       El uso de fotoprotección solar diaria evitará en gran medida la aparición de lentigos y disminuirá el riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo.

 

Y vosotras, ¿cómo cuidáis vuestras manos? ¿habéis percibido algún signo de fotoenvejecimiento cutáneo en las manos? ¡Contádnos y os leemos!

 

¡Buena y fría semana!

 

Dra. Andrea Allende

 

Bibliografía:

1-    Wu Y, Tian Y, Xu J, Zhong S, Wang R, Wu W. A randomized study showing improved skin quality and aesthetic appearance of dorsal hands after hyaluronic acid gel treatment in a Chinese population. J Cosmet Dermatol. 2020 Jul;19(7):1627-1635. doi: 10.1111/jocd.13221. Epub 2019 Nov 26. PMID: 31769596; PMCID: PMC7318129.

2-    Cabrera-Ramírez JO, Puebla-Mora AG, González-Ojeda A, García-Martínez D, Cortés-Lares JA, Márquez-Valdés AR, Contreras-Hernández GI, Bracamontes-Blanco J, Saucedo Ortiz JA, Fuentes-Orozco C. Platelet-Rich Plasma for the Treatment of Photodamage of the Skin of the Hands. Actas Dermosifiliogr. 2017 Oct;108(8):746-751. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ad.2017.04.006. Epub 2017 Jun 16. PMID: 28625328.