Bakuchiol: lo que necesitas saber sobre la molécula que está de moda.

¿Qué es el Bakuchiol?

El bakuchiol es un fenol meroterpeno purificado que se encuentra principalmente en las semillas de la planta india Psoralea corylifolia (babchi), planta medicinal usada tradicionalmente en medicina china y ayurvédica. También se obtiene de otras fuentes vegetales, como la Psoralea glandulosa, Pimelea drupaceae, Ulmus davidiana, Otholobium pubescens y Piper longum. Debido a este origen vegetal, algunos lo llaman el “retinol vegano”, aunque el retinol también puede obtenerse de fuentes naturales.

¿Cómo funciona el Bakuchiol?

Aunque el bakuchiol y el retinol son moléculas diferentes y con una estructura química distinta, el primero tiene como diana vías celulares similares a las de los retinoides, por eso sus efectos son parecidos. Se ha visto que ambas moléculas producen cambios similares en la expresión de determinados genes, aunque no se conoce exactamente el mecanismo de acción del bakuchiol.

¿Cuáles son sus propiedades?

El bakuchiol es muy versátil y entre sus propiedades encontramos las siguientes:

#dermotheque #pielsana #pielbonita #dermatologia #medicinaestetica #tusdermatologas #bakuchiol #cosmetica #tratamiento #antiaging.jpg
  • Antienvejecimiento: Promueve la renovación celular y la síntesis de colágeno y fibras elásticas, por lo que mejora la textura y elasticidad de la piel.

  • Antioxidante: Aumenta la resistencia de las células al estrés oxidativo.

  • Despigmentante: Interfiere en la síntesis de melanina a diferentes niveles.

  • Antimicrobiano: Algunos estudios han demostrado su papel como fungicida.

  • Antiinflamatorio: Debido a que disminuye la inflamación, es útil en enfermedades como el acné.

  • Antiproliferativo: Estudios recientes indican que también actúa en la regulación de ciertas vías tumorales disminuyendo la proliferación celular y se está investigando esta molécula en la prevención del cáncer cutáneo.

¿Qué ventajas tiene frente al retinol?

Los estudios que han analizado ambos compuestos, concluyen que el bakuchiol provoca menos irritación y menos descamación que el retinol, por lo que parece tolerarse mejor. Otra ventaja es que no es fotosensibilizante, por lo que puede usarse también por la mañana. Sin embargo, se ha visto que en las primeras semanas de aplicación sí que provoca eritema.

¿Algún contra?

Como sabréis a estas alturas, l@s dermatólog@s confiamos plenamente en el retinol y sus derivados, debido a la amplia experiencia que existe con su uso, su eficacia más que demostrada y los múltiples estudios que lo avalan. Por el momento, creemos que el bakuchiol tiene que ganarse su sitio y son necesarios más estudios a largo plazo que demuestren que su eficacia es comparable a la del retinol.

Por el momento, los resultados hasta la fecha, se han obtenido usando el bachukiol 2 veces al día, frente a 1 sola aplicación diaria de retinol.

¿Qué cosméticos contienen Bakuchiol?

Cada vez salen más productos al mercado con bakuchiol, pero hasta ahora, estos son los que hemos probado y nos han gustado.

Otros productos con Bakuchiol que aún no hemos probado son estos: Bakuchiol (The Inkey list), Bakuchiol Smoothing Serum (Herbivore). ¿Los conocéis? Podéis dejarnos vuestra opinión en comentarios.

¡Esperamos que os haya parecido interesante!

Feliz día ;)

Dra. Sofía de Asís
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀