Pestañas postizas ¿Qué debes saber?

Las pestañas son un elemento de protección ocular, pero en muchísimas culturas se consideran además un signo de belleza.

¿Sabíais que el kohl comenzó a aplicarse hace más de 1000 años como eyeliner para hacer que las pestañas parecieran más tupidas?

Son muchas las técnicas de las que disponemos para mejorar su aspecto; rizadores, máscaras de pestañas, productos para acelerar su crecimiento, lifting permanente y tintes de pestañas. Pero, sin duda, una de las tendencias más extendidas hoy en día son las pestañas postizas o extensiones de pestañas.

En Japón se calcula que un 10,3% de las mujeres se han sometido al menos una vez a un tratamiento de pestañas postizas y en el año 2014 en Estados Unidos se invirtieron más de 55 millones de dólares en el sector.

Pero mientras su popularidad aumenta, l@s dermatólog@s mostramos una preocupación creciente por las complicaciones derivadas de estas técnicas.

¿Cuáles son las complicaciones dermatológicas que podemos observar?

El principal problema son las dermatitis alérgicas de contacto, es decir, que tras un contacto frecuente y mantenido con alguno de los productos que se emplean, la persona se haga alérgica. Una vez se ha hecho alérgica, el contacto de la piel con el producto produce una irritación que en los casos más graves puede llegar a producir heridas y grietas.

Pero, ¿qué productos son los que se utilizan?

La Dra. Gómez ya nos habló de los acrilatos en este post sobre manicuras permanentes, y sí, aquí también están implicados. (Los acrilatos fueron nombrados por la Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto “el alergeno del 2012”)

Las pestañas postizas pueden ser de muchos materiales, pero suelen fabricarse con pelo de marta cibelina (un mamífero que habita en el sur de Rusia), visón o seda sintética.

El problema viene cuando tenemos que ir pegándolas una a una a nuestras propias pestañas. Los adhesivos más utilizados contienen acrilatos, metacrilatos o cianoacrilatos. En su forma inicial se encuentran en forma de monómero (o sustancias líquidas o viscosas), que es cuando su potencial alérgico es mayor, y bien de forma espontánea o mediante la radiación ultravioleta se polimerizan y se vuelven sustancias sólidas, estables y con menor riesgo alergénico.

Pero no sólo los acrilatos están implicados. En ocasiones, durante el proceso de polimerización, al contacto con la humedad del aire pueden formar formaldehído, que es otro agente sensibilizante muy conocido. El ácido benzoico, el látex y el plomo también figuran en la lista de ingredientes de algunos pegamentos de pestañas.

Además, hay que tener cuidado porque a veces se utilizan productos de limpieza previos que contienen metilisotiazolinona/isotiazolinona o disolventes para “corregir” o eliminar algunas pestañas ya pegadas que pueden provocar una irritación de la piel de los párpados.

Y ¡ojo! porque los tintes de pestañas tampoco son del todo inocuos, ya que pueden contener también parafenilendiamina, amoniaco y/o alquitrán, así como las lociones utilizadas para los liftings o permanentes, que pueden contener tioglicolatos y monoetanolamina.

Además de en la piel se pueden producir alteraciones en…

Los ojos. Bien por algún traumatismo durante la realización de la técnica o por el contacto directo con algún producto irritante o el vapor que se desprende de algunos de ellos.

Se han descrito casos de queratoconjuntivitis, blefaritis y erosiones conjuntivales.

Si potencialmente general tantos problemas ¿Por qué siguen en el mercado?¿Cuál es la legislación al respecto?

La legislación de estos productos está fuera de la agencia del medicamento y por tanto son calificados como cosmecéuticos.

Tampoco se exige una formación previa para su aplicación, lo que hace que personal muchas veces inexperto manipule los productos sin las medidas de protección adecuadas.

Además, existen ya muchos kits para que el usuario se aplique las pestañas directamente en su domicilio. Éste es el principal motivo por el que hoy en día se observan muchos más casos de dermatitis alérgicas de contacto a estos productos que hace unos años, donde este tipo de patología era propia de los trabajadores del sector de la estética y se consideraba una dermatitis alérgica de contacto ocupacional.

Olvidándonos de las dermatitis de contacto…

¿Se me van a caer más las pestañas si me pongo pestañas postizas?

Pues hay que tener en cuenta que estamos añadiendo peso a cada pestaña, pero esto no suele ser motivo suficiente para que se desprendan de forma espontánea. Ahora bien, en ocasiones, al desmaquillarnos o lavarnos la cara, se quedan enganchadas al material de arrastre (toalla, algodones) y al estirar se desprenden, arrancando consigo la pestaña natural.

Si se me caen… ¿cuánto van a tardar en crecer?

Las pestañas crecen una media de 0,12-0,14 mm al día. La fase de anagen o crecimiento dura de 4 a 10 semanas y el ciclo completo hasta su renovación de 4 a 11 meses. Normalmente no crecen más de 12mm, ya que tanto la fase de anagen como la tasa de crecimiento es más corta que la del pelo normal.

¿Es cierto que con la edad perdemos pestañas?

Estudios recientes demuestran que aunque sí se van perdiendo algunas pestañas, es un tipo de pelo que se pierde más difícilmente y que tarda mucho más en volverse canoso. Además, las que se localizan en las zonas centrales de los párpados aumentan su curvatura, mientras que las de los lados parecen conservar su curvatura inicial.

Como conclusión…

Es importante, dada la falta de regulación al respecto, conocer los riesgos antes de realizarse cualquier tratamiento cosmético que salga al mercado.

En pacientes con sospecha de alergias de contacto puede ser útil realizar una prueba previa sobre la piel del brazo de los productos que se van a utilizar.

Debemos apuntarnos a las modas cosméticas con sentido común y siempre guiados por un especialista. Es labor del@ dermatólog@ advertir, aconsejar e individualizar las recomendaciones a cada paciente sobre este tipo de tendencias estéticas.

¡Qué tengáis una feliz semana!

Dra. Andrea Allende García

1) The eyelash follicle features and anomalies: A review. Aumond S, Bitton E. J Optom. 2018 Oct - Dec;11(4):211-222. doi: 10.1016/j.optom.2018.05.003. Epub 2018 Jul 17. Review.

2) What lengths for a lash? Lee K, Kraus C, Smith J. Int J Dermatol. 2018 Dec;57(12):1538-1539. doi: 10.1111/ijd.14226. Epub 2018 Sep 19. No abstract available.