Lo que necesitas saber sobre los piojos

¿Qué son los piojos?

Los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) son unos parásitos de aproximadamente 3mm de tamaño que se alimentan de nuestra sangre mediante pequeños mordiscos en la piel del cuero cabelludo y se reproducen depositando liendres (huevos). Estas liendres se quedan firmemente adheridas al pelo y muy cerca de la piel de la cabeza, aproximadamente a 5mm de esta, pero con el tiempo, a medida que el pelo crece, estas liendres se van alejando (aproximadamente se alejan 1cm por mes). Los piojos tienen una vida media de aproximadamente un mes, y cada hembra pone entre 6 y 10 huevos al día. Además, estos parásitos pueden vivir hasta 48 horas fuera de su huésped (los humanos)!!!

¿La infección por piojos se debe a falta de higiene o pelo graso?

Este concepto es FALSO, la presencia de piojos no se debe a la suciedad ni a la falta de higiene, ya que como hemos comentado, al piojo lo que le interesa es nuestra sangre.

¿Cómo se contagian los piojos?

Millones de personas se contagian cada año en el mundo, pero es más frecuente entre los 3 y los 10 años y en niñas, aunque puede afectar a cualquier edad y a cualquier sexo.

Los piojos se pueden contagiar por contacto directo (cabeza con cabeza) con alguien que los tenga, y compartiendo objetos cotidianos con alguien infectado, como prendas de vestir (bufandas, sombreros), utensilios para el pelo (peines, cepillos) o incluso almohadas y toallas.

Hay que aclarar que NO es cierto que los piojos puedan “saltar” de una cabeza a otra (a diferencia por ejemplo de las pulgas, que sí tienen la capacidad de saltar), por lo que el contagio se produce, como hemos comentado, mediante un contacto muy directo.

Otro mito es que los animales transmiten los piojos….NO! Los piojos de la cabeza sólo afectan a humanos, y somos los únicos que podemos transmitirlos.

¿Los piojos transmiten enfermedades?

A día de hoy, no se conoce ninguna enfermedad que pueda ser trasmitida al ser humano mediante la mordedura de los piojos de la cabeza (a diferencia de algunas enfermedades que transmiten los mosquitos con sus picaduras, por ejemplo).

Como curiosidad, que sepáis que existen los piojos del cuerpo (Pediculus humanus corporis) y los piojos del pubis (Pthirius pubis), y estos dos sí que pueden transmitir enfermedades como el tifus.

Algo que sí sucede con relativa frecuencia es que las personas con piojos pueden presentar infecciones de la piel secundarias al rascado y a la sobreinfección de las heridas.

¿Cómo saber si alguien tiene piojos?

- El síntoma más frecuentes es el picor del cuero cabelludo, que será más intenso en la región occipital y detrás de las orejas. También hay personas que pueden tener piojos y estar completamente asintomáticas, ya que el picor puede tardar un tiempo en aparecer!!! Además, no todas las personas infectadas desarrollarán picor, ya que este aparece debido a una reacción alérgica a la saliva del piojo que nos inyecta mientras muerde.

- También es posible que aparezcan adenopatías (ganglios inflamados, bultitos debajo de la piel que pueden doler) en la región retroauricular o en el cuello.

- Sin embargo, para confirmar el diagnóstico de la infección, hay que visualizar algún piojo vivo, son de color marrón claro y se mueven muy rápido. Otra opción es ver liendres, tienen una forma ovalada, el tamaño de la cabeza de un alfiler, color nacarado y deben estar cerca del cuero cabelludo (si están a más de 2cm de la piel, se consideran liendres antiguas que han quedado tras una parasitación anterior y por tanto no indican infección activa). Además, cuando una liendre ha eclosionado, pasa de tener un color marronaceo a un color blanquecino o transparente. Para todo esto, es muy útil un PEINE DE DETECCIÓN, es sencillamente un peine blanco, para que podamos ver bien a los piojitos…

¿Se puede prevenir el contagio de piojos?

Es una muy buena pregunta, y estamos de suerte, porque la respuesta es SÍ. Existen algunos REPELENTES en el mercado que disminuyen el riesgo de contagio.

  • IR3535 (Goibi Spray Antipiojos de Cinfa): Es un repelente de piojos y mosquitos que está avalado por la OMS y autorizado para uso a partir de los 3 años. Se aplica sobre el pelo seco y se deja secar al aire libre (sin secador).

  • Octanediol (Neositrín Protect de Stada) En realidad lo que hace es provocar la muerte del piojo por deshidratación, de forma que si algún piojo llega a la cabeza de tu hijo, este producto acaba con él y evita su reproducción. Se aplica y se deja secar al aire libre. Se puede usar en niños mayores de 1 año. Ejemplo: Neositrín protect.

Y ahora, ¡lo que de verdad nos importa! ¿Cómo se eliminan los piojos?

Pues bien, cuando nos enfrentamos a estos “bichitos” hay que actuar en varios frentes: la infección del paciente, la desinfestación del ambiente y revisar a los familiares.

En cuanto al tratamiento, hay opciones tópicas (lociones o champús), orales y físicas (la clásica liendrera y mucha paciencia).

  • Alternativas tópicas: se prefiere por lo general las lociones a los champús, ya que penetran mejor en los huevos y están más tiempo en contacto con el cabello. En España están aprobados los siguientes:

    • Permetrina 1,5% (Goibi Loción antipiojos de Cinfa): La permetrina al 1,5% en crema o loción es el tratamiento de elección, se trata de una piretrina sintética. La loción se aplica sobre el cabello seco y se deja durante 10-30 minutos; a continuación, se lava el pelo y se extraen las liendres con las manos o con una liendrera. Este proceso se repite en 1 semana o 10 días. Si se aplica en forma de crema, hay que el pelo con un champú normal, se seca con toalla, se seca al aire durante entre 10 y 30 minutos, y se aclara con agua. Al igual que con la loción, es necesario extraer las liendres mecánicamente y repetir la aplicación a la semana o 10 días. Puede utilizarse en niños a partir de los 2 meses de edad según ficha técnica, aunque a estas edades, una buena opción es realizar tratamiento exclusivamente con medidas físicas.

    • Malation 0,5%: El malatión al 0,5% se considera el tratamiento de segunda elección de la pediculosis capitis. Es un insecticida de efecto muy rápido, gran poder ovicida, olor desagradable y altamente inflamable. Se aconseja una única aplicación del producto y repetir el tratamiento 1 semana después sólo en caso de que persistan las liendres o los piojos. Está contraindicado en menores de 2 años. Se aplica sobre el cabello seco y se deja actuar durante 12 horas al aire, posteriormente se lava el cabello con un champú normal y se extraen las liendres mecánicamente.

    • Lindano: En nuestro país ha sido retirado del mercado. Es un insecticida con escaso poder pediculicida que se utiliza al 1%. El lindano no se recomienda en el tratamiento de los piojos por su toxicidad neurológica y porque induce fácilmente resistencias. Además, está especialmente contraindicado en ancianos, niños menores de 2 años y mujeres embarazadas.

    • Alcohol benzílico (Goibi Nature de Cinfa): Es un tratamiento que actúa matando al piojo por asfixia. Se aplica sobre el cabello seco, se deja actuar 10 minutos y luego se aclara con agua y se lava el pelo. Hay que repetirlo a los 7 días. Puede provocar irritación de la piel, cuero cabelludo y ojos. Se puede utilizar en niños mayores de 1 año.

    • Siliconas (Dimeticona como Neositrín Spray-Gel de Stada o Ciclometicona): Son productos transparentes e inodoros que provocan la asfixia de los piojos (no son insecticidas). Hay que dejarla actuar durante 8 horas y repetir el tratamiento a la semana. Es muy poco irritante, y se considera un producto seguro y eficaz, se puede usar en niños mayores de 1 año, así como en asmáticos o en personas con piel sensible.

  • Alternativas orales: se usan rara vez y en casos que no han respondido a los tratamientos tópicos convencionales.

    • Ivermectina: Es un antiparasitario que se utiliza a una dosis calculada según el peso del paciente y se repite al 8º día, consiguiendo unas tasas de curación del 95%. No está comercializado en España, únicamente está aprobado para uso veterinario en nuestro país, sin embargo, en el ámbito hospitalario sí puede solicitarse como medicación extranjera. No existen datos de seguridad en embarazadas ni en niños de menos de 15 kg de peso.

    • Trimetroprim-Sulfametoxazol: Es un antibiótico que destruye las bacterias simbióticas del piojo (él las necesita para producir su vitamina B y sin ellas muere). Se utiliza en combinación con la permetrina tópica aumentando su eficacia. Nunca se usa como primera opción por sus efectos secundarios.

  • Medidas físicas:

    • Eliminación mecánica de las liendres y los piojos: Es más fácil con el pelo mojado o aplicando un acondicionador. Hay que hacerlo cada día o cada 2 días hasta que no encontremos ningún piojo ni liendre. Es la mejor opción para niños menores a 1 año.

  • Otras medidas:

    • Se aconseja lavar la ropa a 50 ºC, tanto la de cama como la que el niño ha utilizado recientemente.

    • Los objetos como peines o cepillos se pueden sumergir en una solución pediculicida durante 1 hora o guardar en bolsas bien cerradas durante 2 o 3 días.

    • Revisar a todos los familiares, se deben tratar a la vez todas las personas infectadas de la misma casa.

    • Avisar en el colegio.

Hasta aquí la información actualizada sobre estos seres tan molestos y escurridizos!!! Esperamos que os sea útil, pero que no necesitéis ponerla en práctica ;)

Dra Sofía de Asís