MÁS QUE DERMA: ¿Qué es el Síndrome Metabólico?

¡Hola a tod@s!

Quizá al leer el título Síndrome Metabólico, has pensado ¿Padeceré yo esto?¿O qué es exactamente? ¿Quizá algún familiar cercano lo padezca?¿Es peligroso? ¿Tiene algo bueno?; Pues bien, soy Ariadna Fontanet coach nutricional, y hoy, voy a contarte muy fácilmente qué es el Síndrome Metabólico y podrás chequear junto a un profesional de la salud si tú también lo padeces.


¿QUÉ ES?
El síndrome metabólico es una combinación de trastornos clínicos que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus o tipo 2. Es una enfermedad muy frecuente que se desarrolla en una de cada cinco personas y aumenta con la edad, afecta a más de un 20% de la población.


“TEST RÁPIDO”
¿PUEDO PADECERLO?

Si tienes al menos 3 factores de los que te explico a continuación puedes estar en ese 20% de la población que lo padece.


1. Tener GRASA ABDOMINAL (visceral) elevada. Tener demasiada grasa alrededor de la cintura es un factor de riesgo mayor para enfermedades del corazón que acumular demasiada grasa en otras partes del cuerpo (como caderas, glúteo, brazos…). Máximo un contorno abdominal de 88cm en mujeres y 102cm en hombres ¡Te animo a que te midas ahora y observes tu perímetro!


2.Tener los TRIGLICÉRIDOS ALTOS en tu analítica (>150mg/dL).


3.Tener un nivel BAJO DEL COLESTEROL HDL
Este es el llamado “colesterol bueno”, se le llama así porque ayuda a eliminar el colesterol de las arterias. Inferior a 40 mg/dl en hombres y a 50 mg/dl en mujeres.


4.Tener la PRESIÓN ARTERIAL igual o superior a 130/85 mm Hg.


5. GLUCOSA EN AYUNO superior a 110 mg/dl.


¿TIENE ALGO BUENO?
¡Sí! Tal y como le comento a mis pacientes en las sesiones de coaching nutricional, tener más grasa en tu cuerpo no tiene porque ser para siempre, depende de ti y ¡lo puedes cambiar! Esta es la parte buena de tener síndrome metabólico, que es reversible.

¿Qué puedo hacer?
No quiero contarte lo mismo de siempre “ tienes que hacer régimen y ejercicio”, son dos palabras que no me gustan nada para producir un cambio en el paciente, son palabras muy estrictas y aburridas, lo que te propongo es que cierres los ojos y pienses…”Si depende de mí, tengo mucha suerte…porque un gran porcentaje de poder bajar mis factores de riesgo para no padecer síndrome metabólico está en mis manos”
Después de esta reflexión, ¡ACTÚA!

1.Primero es reconocer que quieres cambiar algo en tu cuerpo y mente.


2. Contacta con un nutricionista que pueda orientarte sobre cómo bajar la grasa visceral de tu cuerpo con la alimentación.


3. Baja tu estrés, ya que niveles altos de estrés pueden producir mayor acumulación de grasa visceral (la grasa mala); puedes hacer pilates, yoga o ver el mar o escuchar a Mozart, lo que a ti te funcione para conectar contigo mismo.


4.Muévete más, si reposas todo lo que ingieres el cuerpo va a entender que debe aumentar sus reservas de grasa y eso ¡se le da muy bien! Se puede empezar por caminar 30 minutos al día o bailar.


5. Si fumas, piensa en reducirlo o dejarlo, ya que aumentas tu riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y si no fumas…¡sigue así!


6. Y por último te diría LLENA TU VIDA, NO LLENES TU TRIPA. Diviértete, lee, viaja, baila, ríe, mira una peli, toma el sol, llena tu vida de actividades, conversaciones y personas que te aporten; así dejarás de llenar muchos vacíos con la comida, que es ¡muy adictiva!


¡Todos podemos, es cuestión de conectar contigo mism@!

QUERERTE MAS.png

¡Muchísimas gracias a Ariadna Fontanet por este post, nos ha parecido muy útil!

Esperamos que os haya gustado,

Equipo Dermothèque