¿Son útiles las mascarillas faciales?

¡Buen día!

Hoy vamos a hablar un poco sobre la tendencia del momento, las mascarillas faciales.

 

¿Son TAN útiles las mascarillas faciales?

En los últimos dos años el espacio dedicado a estos tratamientos de belleza en los comercios, la publicidad o en las conversaciones parece haberse multiplicado exponencialmente. Según la asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) en un estudio realizado entre el 2016 y 2017 en el entorno digital, las mascarillas faciales en sus distintos formatos se consideraron el producto estrella para los usuarios como nuevo método para tratamiento facial.

beauty-cucumber-face-3192.jpg

¿Qué diferencia tienen respecto a las cremas normales?

El objetivo de cualquier crema es permitir que el principio activo penetre hasta la zona deseada sin provocar ningún efecto adverso. La principal barrera que impide esta penetración es el estrato córneo, y por eso los productos necesitan una composición adecuada para poder atravesar la piel sin alterarla.

Pero, ¿y si queremos aumentar la cantidad de producto que se absorbe? Pues además de añadir ciertos ingredientes podemos usar métodos tan sencillos como el masaje o la oclusión, y aquí es donde las mascarillas tienen su papel protagonista.

 

¿Qué significa oclusión?

Ocluir en dermatología es cubrir la piel con un material (ya sea una crema o un elemento como plástico/papel..) que impida la evaporación. Cuando ocluimos la piel aumenta la hidratación, la temperatura y el riego sanguíneo en la zona, y así cualquier producto penetra con más facilidad.1

Esto es exactamente lo que hacen las mascarillas: aumentar la absorción del producto en las zonas deseadas.

Ahora podemos entender que las mascarillas nos permiten hacer un tratamiento más intensivo que una crema normal y dependiendo de los principios activos que incluya podremos tratar además otros problemas como el acné, la deshidratación, pérdida de luminosidad o aparición de manchas.

 

¿Qué tipos de mascarillas podemos encontrar?

Vamos a clasificarlas y aprovechamos para recomendar algunas de las que más nos gustan.

  • Mascarillas en crema: Una opción perfecta para pieles mixtas o secas. Tienen un porcentaje elevado de lípidos que favorece la oclusión y a la vez hidrata.
  • Mascarillas de arcilla: La arcilla es un material natural usado como tratamiento de belleza desde hace siglos. Están formuladas a base de diferentes minerales de arcilla como la caolinita, el talco o la esmectita.2
  • Mascarillas adhesivas o peel-off: Contienen alcohol polivinílico o acetato polivinílico que forman una película adhesivas que luego puede eliminarse con agua.  Aptas para prácticamente cualquier tipo de piel, se deben dejar 15-20 minutos hasta que se evapora la parte húmeda y se crea una película fácilmente despegable.
  • Mascarillas pre-formadas (sheet masks): Son máscaras adaptables al óvalo facial que se venden ya impregnadas en los principios activos. Generalmente son de celulosa  o algodón aunque pueden ser de hidrogel o polipropileno.
  • Mascarillas exfoliantes: Además de la crema tienen partículas de gran tamaño que ejercen un efecto de exfoliación física al frotar el producto contra la piel y favorecen tanto la eliminación de partículas y descamación como la absorción del producto. (Hemos seleccionado algunas de las que no contienen microplásticos, pero existen otras muchas de gran calidad)

Y esto es todo por hoy, ¡buena semana!

Dra. Inés Escandell