Cosméticos y embarazo: tres ingredientes que utilizar y tres a evitar

El embarazo es una época de cambios; pero no hablamos solo de los físicos, también a tenemos que adaptar nuestra mente, el trabajo, la comida, el ejercicio, la ropa y para colmo los cosméticos.

dermotheque.jpg

Sin embargo, aunque sea aconsejable retirar temporalmente algunos cosméticos, es un error provocar el miedo a un posible daño fetal por el uso de cosméticos en las embarazadas ya que la gran mayoría son seguros.

Lo que realmente necesita una mujer embarazada probablemente sea lo mismo que cualquier mujer no embarazada u hombre: saber qué cosméticos pueden beneficiar a su piel, asesorarse de forma adecuada por dermatólog@as, y saber qué productos debe evitar. En resumen: tener las cosas claras.

Y para eso estamos nosotras aquí.

 

Tres ingredientes que sí se pueden utilizar

·      Ácido azelaico: Es un principio activo utilizado en dermatología para tratar acné, rosácea e incluso como despigmentante. Dado que la mayor parte del producto se queda en la epidermis y la absorción es mínima está catalogado como seguro durante el embarazo. La Dra. Sofía de Asís os lo explica todo en este post.

·      Ácido glicólico: Este alfa-hidroxiácido (AHA) prácticamente no se absorbe a través de la piel cuando lo aplicamos en forma de crema o gel, por lo que se considera un producto seguro durante el embarazo.

·      Ácido láctico: Existen estudios que demuestran que el uso de este AHA al 2% es seguro durante el embarazo y no se ha asociado a riesgo fetal. Tampoco existe riesgo durante la lactancia.

Tres ingredientes que es mejor evitar

·      Hidroquinona: Este despigmentante tiene una tasa elevada de absorción sistémica cuando se aplica de forma tópica, y aunque los datos indican bajo riesgo, está contraindicado en el embarazo. El riesgo en la lactancia es poco probable, pero se aconseja el uso de poca cantidad y en zonas pequeñas.

·      Retinoides (retinol, ácido retinóico o cualquiera de la familia): Evitarlos desde el inicio de la gestación (especialmente en el primer trimestre) ya que pueden tener efectos teratogénicos sobre el feto. Respecto a la lactancia no existen dados concluyentes, aunque probablemente por la mínima absorción que se produce no se asocie a riesgos para el lactante. Conclusión: evitar durante toda la gestación y moderar su uso durante la lactancia.

·      Ácido salicílico: Lo incluimos en este apartado porque su aplicación en grandes áreas corporales durante un tiempo prolongado se ha relacionado con patología fetal, por lo que lo aconsejable es utilizarlo durante periodos breves y en áreas pequeñas. Se puede usar con las mismas precauciones durante la lactancia.

  

¿Y qué ocurre con los otros cientos de ingredientes que no hemos mencionado, hay que tenerles miedo?

La respuesta, en general, es no.

No existen evidencias suficientes para asociar el uso de otros productos cosméticos con alteraciones fetales. Esto no quiere decir que todos sean 100% seguros, pero sí a dosis adecuadas y con frecuencias adecuadas.

Nuestro consejo: aplicar el sentido común al utilizar un cosmético. Utilizarlo cuando se necesita, porque produce un beneficio y porque se tolera bien.

Por eso no es necesario que nadie, embarazada o no, utilice más cosméticos de la cuenta o en mayor cantidad. Usemos solo lo que necesitamos y estaremos haciendo un favor a nuestra piel, a nuestros hijos, a nuestro entorno y a nuestro futuro.

 

 

Para más información, os dejamos algunos enlaces a webs de contenido fiable especialmente útiles en este periodo:

·      Mother to baby: La web está en inglés, pero el contenido se puede descargar también en español, y explica los riesgos asociados a fármacos, alimentos o sustancias tóxicas.

·      FDA- Pregnancy: En esta web (también en inglés) tenéis múltiples links a información rigurosa sobre alimentos, fármacos y otras cuestiones que pueden surgir en la gestación.

·      E-lactancia: Es un portal muy completo donde se puede consultar la compatiblidad de cualquier fármaco con la lactancia.

 

Esperamos que os haya servido :)

 

 

¡Buen día!

Dra. Inés Escandell