Episodio 45: APRENDE A CUIDAR TU CABELLO EN VERANO

Respondemos a varias preguntas habituales sobre el cuidado capilar en verano:


¿Afecta el sol también al pelo?

Sí. Se han hecho estudios en los que se investiga qué ocurre con el tallo capilar cuando se somete a la radiación ultravioleta. La irradiación, especialmente con UVB reduce la fuerza del tallo y favorece su ruptura ante tracciones menos intensas. Es decir, el pelo se rompe más.

Este efecto, además, es más intenso en cabellos decolorados, y por tanto si sumamos la radiación con las técnicas de decoloración sabemos que la fragilidad será aun mayor.


 

¿Influye la humedad en el pelo?

pelo verano

Cuando tenemos el pelo mojado se produce un cambio en los enlaces que hay en el interior del cabello, y lo hacen más frágil, es por ello que durante el tiempo en el que se encuentre mojado aumentará su capacidad para romperse.  

Por otro lado, otros elementos aumentan la fragilidad y la pérdida de grasas presentes en el pelo y que suponen una barrera protectora, como la decoloración, los tintes, los métodos de alisado, el sol c o el uso frecuente de tensioactivos.

 ¿Debo usar fotoprotector en el pelo?

Los productos que se venden como fotoprotectores capilares suelen contener filtros solares y agentes antioxidantes e hidratantes. Con estos ingredientes el efecto principal es similar al que conseguimos cuando usamos aceites capilares antes de peinarnos: creamos una película protectora que disminuye el daño inducido por la radiación, y por tanto disminuye en mayor o menor medida la fragilidad de las fibras.



Ejemplos:

-Phyto plage aceite protector original

-Aceite protector de rené furterer

-Huile sirene bruma de Kérastase

 

¿Qué aconsejamos para proteger a diario nuestro cabello?

Nuestra opción favorita siempre va a ser el uso de medidas físicas: uso de gorros, gorras, pañuelos o incluso pañuelos con protección UPF.

 Con este tipo de opciones podemos proteger nuestro cabello de forma mucho más eficaz que con los productos que hemos mencionado antes, protegemos también nuestro cuero cabelludo y orejas y podemos reutilizarlos las veces que queramos.



Por eso, en verano: usa tu sombrero, gorra o gorro siempre que puedas. Es beneficioso para tu piel y también para tu pelo.