Episodio 39: DESMAQUILLAR Y LIMPIAR LA PIEL, ¿LO ESTOY HACIENDO BIEN?

Hoy hablamos de un tema bastante específico: “cómo desmaquillarme” o cómo limpiarme la cara. 

Bueno, y ¿es tan importante la limpieza?

Pues realmente sí, una adecuada limpieza nos permite eliminar restos de productos (especialmente los fotoprotectores aplicados durante el día), sebo, suciedad, contaminación y otros elementos, que, si dejamos en nuestra piel, contribuirán a dificultar la función adecuada de la misma, y si perdemos las funciones de nuestra piel, dejamos de tener una piel saludable y por tanto bonita. 

¿Cómo se debe limpiar la cara?

En un estudio del 2020 en un grupo de pacientes asiáticos, se observó que la limpieza tras la aplicación de fotoprotectores resistentes al agua era mucho más eficaz y dejaba menos restos de producto con aceites limpiadores, seguida de limpiadores espumosos y por último agua únicamente. Es decir, que solo con agua es muy complejo eliminar todos los residuos de fotoprotector, a pesar de que luego utilicemos toallas u otro tipo de telas para retirar y secar. 

 

¿Y qué ocurre en personas con acné?

A pesar de que los estudios son de baja calidad (están hechos con pocos pacientes, algunos casos sin grupo control y sobre todo son heterogéneos), sí parece observarse que, en el caso del acné, el uso de jabón tradicional podría empeorar las lesiones, mientras que el uso de pastillas tipo syndet o limpiadores líquidos más suaves sí contribuye a mejorar el acné. 

 

También se revisa el uso de limpiadores con alfa o betahidroxiácidos (glicólico o salicílico), y todas las opciones parecen ser beneficiosas disminuyendo el número de lesiones inflamatorias pasadas unas semanas. 

 

 ¿Cuál es la frecuencia adecuada de limpieza?

La limpieza dos veces al día parece ser beneficiosa especialmente para pacientes con acné, mientras que para pacientes con piel sana, podríamos aconsejar de una a dos limpiezas diarias, sin que exista una opción mejor demostrada.

El tema de la frecuencia quizá también sea importante en pacientes con atopia o rosácea, porque en estos casos un exceso de limpieza ya sea por uso de múltiples productos o varias veces al día, sí se ha relacionado con un empeoramiento de la patología, por lo que más limpieza no siempre es mejor. 

 

 ¿Y qué es la doble limpieza?

Realmente la doble limpieza es algo básico que hemos hecho desde siempre, por ejemplo, retirar primero el maquillaje de los ojos con algún producto como agua micelar o desmaquillante bifásico y a continuación lavarnos toda la cara. Eso son dos pasos, es decir, una doble limpieza.

La doble limpieza que vemos en las redes parece ser necesariamente un producto de base oleosa (graso) seguido de uno con mayor potencial detergente, y eso es una opción, pero no la única ni la mejor. 

Además, no todo el mundo ni en todas las ocasiones necesita una doble limpieza.

¿Hemos usado protector solar como manda el fabricante? (2mg/cm2) Quizá si la necesitamos,

¿Hemos usado un maquillaje muy intenso en los ojos o en todo el rostro? Quizá también.

¿Hemos pasado el día en casa solo con un poco de antioxidante o hidratante? Entonces, ¿para qué?

Debemos adaptar los productos que usamos a nuestras necesidades, y huir de tener y de usar de todos porqué, como vemos a la práctica, muchas veces es contraproducente.

 

 A continuación, os dejamos nuestros productos favoritos para cada situación:

 

1- Limpiadores para paso único (solo un producto de limpieza) 

A)    Pieles normales

a.     Cerave limpiador hidratante

b.     Simply Clean de Skinceuticals

c.     Skin recovery cleanser de Paula’s choice

d.     Limpiador con escualano The Ordinary

 

B)    Pieles con acné o pieles grasas 

a.     Sebium gel moussant active de Bioderma

b.     Effaclar Gel Purificante Microexfoliante de La Roche Posay

c.     Ceravé Gel Limpiador Espumoso

d.     Cleneance Gel Limpiador de Avene

 

 

2- Limpiadores que funcionan mejor combinados (parte de la doble limpieza) 

A)    Primer paso

a.     Take the day off de Clinique

b.     Essential cleansing de Isdin 

c.     Limpiador y Desmaquillante natural al aceite 2 en 1 de GH

d.     Slaai de Drunk elephant

e.     Avene antirrojeces clean leche limpiadora refrescante

f.      Lipid balance cleansing oil de Medik8

B)    Segundo paso: cualquiera de los mencionados antes  en el apartado 1

 

 

Desmaquillantes específicos de ojos:

-       Respectissime desmaquillante de ojos de La Roche Posay

-       Sensibio H2O eye de Bioderma

 

 

 

 

La prioridad en cuanto a limpieza y desmaquillado siempre será irnos a dormir con la cara limpia y utilizar limpiadiores que no favorezcan la alteración de la barrera cutánea. 

 

Si os ha gustado el PODCAST nos ayudáis a seguir creciendo si nos dais unas estrellitas en la plataforma donde nos escuchéis, lo compartís o nos dejáis un comentario. 

 

 

 

  1. Chen W, He M, Xie L, Li L. The optimal cleansing method for the removal of sunscreen:Water, cleanser or cleansing oil? J Cosmet Dermatol. 2020 Jan;19(1):180-184. doi: 10.1111/jocd.12995. Epub 2019 Jun 3. PMID: 31157512.