Episodio 13. Tratamientos y procedimientos estéticos para cuidarte durante el embarazo.

En el episodio nº 13, la Dra. Sofía de Asís va a hablar sobre qué tratamientos estéticos y cosméticos pueden realizarse durante el embarazo para cuidar la piel, las uñas o el cabello, tanto en la consulta de dermatología como con vuestra o vuestro peluquer@ o esteticien.

Para ello, cuenta con una invitada especial, la Dra. Lidia Maroñas, dermatóloga en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid y a la que muchos conoceréis por su cuenta en instagram @oneskinmum, donde trata temas muy interesantes relacionados con la piel y la maternidad.

#dermotheque #pielsana #tratamientos #laser #peeling #microblading #menicura #embarazo #colaboraciones #tusdermatologas.jpg

Como ya os adelantamos en el episodio 8 (Embarazo y cosméticos: ¿Qué ingredientes debo evitar y cuáles son seguros?), durante la maternidad surge el miedo a poder aplicarnos o realizarnos algún tratamiento que pueda perjudicar la salud de nuestro bebé, y aunque hay que individualizar cada caso, hoy os hacemos un resumen con los tratamientos más demandados y os contamos cuáles son seguros en esta etapa.

Vamos a dividirlo en 2 partes, los tratamientos en consulta médica y los que pueden hacerse a nivel de peluquería y/o esteticien.

  • Tratamientos médicos en consulta de dermatología:

    • LÁSER y LUZ PULSADA INTENSA: No se pueden hacer recomendaciones de tratamiento específicas con fines estéticos durante el embarazo, dado que no existen ensayos clínicos en este grupo. Sin embargo, existe evidencia científica que avala su uso para ciertas patologías (como las enfermedades granulomatosas faciales, las verrugas genitales o los granulomas piogénicos) durante el embarazo, habiéndose demostrado seguros para la madre y el feto.

    • DEPILACIÓN LÁSER: La recomendación es evitar los métodos de depilación definitivos dada la falta de ensayos clínicos y optar por otras alternativas seguras como las cremas depilatorias o la cera. Además, en la zona facial es muy importante evitar al máximo los métodos que pueden inflamar la piel, ya que favorecen la aparición de melasma.

    • TOXINA BOTULÍNICA: Otro de los tratamientos estrella en dermatología (os recordamos que tenemos un podcast sobre este temazo, en el episodio 3). Dado el riesgo teórico de botulismo [enfermedad causada por la toxina de la bacteria Clostridium Botulinum y que provoca debilidad muscular], está contraindicado durante el embarazo. Sin embargo, se ha usado de forma segura para tratar ciertas enfermedades como la migraña o la distonía [contracción involuntaria de un músculo o grupo muscular] en pacientes embarazadas, y no se ha descrito un aumento de las complicaciones en las gestantes ni en los recién nacidos respecto a la población general. Además, existen casos descritos de mujeres gestantes que recibieron este tratamiento con fines estéticos cuando aún no sabían que estaban embarazadas y tampoco se reportó un aumento de complicaciones.

    • INFILTRACIÓN CON MATERIALES DE RELLENO: En este caso el fin es siempre estético, por lo que no existe literatura científica que avale su uso durante este periodo. Por ello, la recomendación es clara, posponerlo al menos al posparto.

    • PEELINGS: Existen casos aislados de tratamiento con peelings superficiales durante el embarazo sin que se hayan reportado complicaciones, como son los de ácido glicólico o el ácido láctico, que actúan a nivel epidérmico. Sin embargo, otros como los de ácido salicílico son más controvertidos, aunque pueden plantearse como segunda línea, a bajas concentraciones y en áreas pequeñas, siempre bajo indicación médica, por ejemplo para acnés resistentes. Por último, los peelings medios o profundos como el de tricloroacético a concentraciones altas o el de fenol, estarían contraindicados.

  • Tratamientos de belleza:

    • CABELLO/TRATAMIENTOS CAPILARES: En general, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad porque no hay buenos estudios que evalúen el riesgo inherente al procedimiento, aunque recomendamos realizar este tipo de procedimientos en espacios bien ventilados para evitar la inhalación de altas concentraciones de estas sustancias. Pese a ello, la literatura es controvertida y existen publicaciones aisladas que han relacionado ciertos tratamientos capilares (tintes o alisados permanentes) con el desarrollo de malformaciones o patología tumoral fetal debido al uso de sustancias potencialmente teratogénicas. Sin embargo, la calidad y metodología de estos estudios plantea algunas dudas respecto a sus conclusiones y además, no ha habido publicaciones posteriores que las confirmen.

    • MANICURA/PEDICURA: Son tratamientos que podemos hacer con seguridad, aunque recomendamos tener en cuenta 2 aspectos:

      • Por un lado, los productos. En general son seguros, si bien hay que recordar que existe riesgo de dermatitis de contacto alérgica, especialmente con los esmaltados semipermanentes o la uñas de gel y porcelana, sobretodo con los dispositivos de uso domiciliario.

      • Por otro lado, el método y las condiciones de seguridad. Aquí es importante extremar las medidas de higiene, tratar la zona con cuidado para minimizar el riesgo de heridas y cortes, y evitar manipulaciones incorrectas como eliminar la cutícula, ya que esta protege a la uña de las infecciones.

      • El problema en estos casos no suele ser la gravedad de la dermatitis o la infección, sino más bien las restricciones para elegir un tratamiento debido a la gestación.

      • ¡Y otro tema importante es el día del parto! En este caso os recomendamos no llevar esmaltados semipermanentes o uñas de porcelana ese día, ya que si es necesaria una intervención (como una cesárea) estas dificultan la monitorización durante el procedimiento.

    • MICROBLADING: Con esta técnica novedosa debemos seguir las mismas recomendaciones que para los tatuajes, es decir, lo ideal es aplazar este procedimiento al menos al postparto. Esto se debe al riesgo de complicaciones (infecciones, problemas de cicatrización, reacciones de hipersensibilidad/alergias), cuyo tratamiento durante el embarazo tiene ciertas restricciones.

#dermotheque #embarazo #mamis #cosmetica #estetica #tratamientos #laser #seguridad #depilacionlaser #microblading #luzpulsada #peeling #dermatologia #dermoatologas #confiatupielaldermatologo.png

Y como siempre, recuerda que lo más importante a la hora de saber qué necesita tu piel en cada momento, es consultar con tu dermatólog@ para asesorarte sobre la mejor opción ;)



Esperamos que os guste, os lo contamos todo en nuestro podcast ¿ya sabes dónde escucharnos?

Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/es/podcast/dermotheque-podcast-dermatolog%C3%ADa-hecho-por-dermat%C3%B3logas/id1550516724?i=1000516935402

Spotify: https://open.spotify.com/episode/3arfVc8bUMrW33j8t4qEtC?si=GfbjmbyVRuKOpji_Zr4VKg

Ivoox: https://www.ivoox.com/13-tratamientos-procedimientos-esteticos-para-cuidarte-audios-mp3_rf_68577847_1.html

Google Podcasts: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy80N2ZhYmFmOC9wb2RjYXN0L3Jzcw/episode/Mjc5OWI1M2MtNDhkOS00ZjNhLTgzMTgtMjRlMmI2M2U5ODM1?sa=X&ved=0CA0QkfYCahcKEwjIr-zV7__vAhUAAAAAHQAAAAAQAQ

¡Nos hará muy felices que nos dejéis comentarios y 5 estrellas en nuestro canal de Apple Podcasts, o bien “me gusta” y comentarios en ivoox!

¡Feliz día!

Dra. Sofía de Asís

  1. Trivedi MK, Kroumpouzos G, Murase JE. A review of the safety of cosmetic procedures during pregnancy and lactation. Int J Womens Dermatol. 2017;3(1):6-10. Published 2017 Feb 27. doi:10.1016/j.ijwd.2017.01.005

  2. Brin MF, Kirby RS, Slavotinek A, et al. Pregnancy outcomes following exposure to onabotulinumtoxinA. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2016;25(2):179-187. doi:10.1002/pds.3920

  3. Cardon BR, Smith ME, Cerrati EW. Case Series of Botulinum Toxin Administered to Pregnant Patients and Review of the Literature [published online ahead of print, 2020 Aug 12]. Facial Plast Surg Aesthet Med. 2020;10.1089/fpsam.2020.0234. doi:10.1089/fpsam.2020.0234

  4. Couto AC, Ferreira JD, Rosa AC, Pombo-de-Oliveira MS, Koifman S; Brazilian Collaborative Study Group of Infant Acute Leukemia. Pregnancy, maternal exposure to hair dyes and hair straightening cosmetics, and early age leukemia. Chem Biol Interact. 2013;205(1):46-52. doi:10.1016/j.cbi.2013.05.012