MÁS QUE DERMA: ¿Qué pasa con el asma durante el embarazo?

#dermotheque #pielsana #asma #embarazo #colaboraciones #masquederma II.jpg

Esta semana, la Dra Anna Sala Marín, especialista en Neumología, compañera de faena y amiga, ha colaborado con nosotras y nos ha resuelto algunas dudas respecto al asma en el embarazo, ¡superinteresante!.

D: ¿Por qué es importante la relación entre asma y embarazo?

AS: El asma es uno de los problemas médicos más importantes que afectan a la salud de la embarazada, incluso se considera que es la enfermedad crónica más común en el embarazo, ya que la padecen aproximadamente el 8% de las embarazadas. Hasta un 20% de las asmáticas embarazadas sufren un empeoramiento de la enfermedad y un 6% precisa ingreso hospitalario por un empeoramiento grave.

D: Antes de meternos en materia, ¿nos explicas un poco más qué es el asma en general?

AS: El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se caracteriza por la inflamación de la mucosa de los bronquios y bronquiolos [pequeños conductos que conducen el aire desde la tráquea hasta los pulmones]. Esta inflamación produce un estrechamiento de la luz de estas estructuras con la consiguiente dificultad para la entrada y salida del aire, lo que provoca los síntomas de esta enfermedad.

D: ¿Y cuáles son los síntomas más típicos del asma?

AS: Los síntomas pueden ser diferentes en cada persona y además es muy frecuente que para un mismo paciente, los síntomas varíen a lo largo de su vida pudiendo existir periodos sin síntomas y otros en los que aparezcan crisis asmáticas graves. 

Los síntomas típicos son: 

-      Sibilancias o “ pitos”: son el sonido que realiza el aire al pasar por las vías respiratorias estrechas y obstruidas. Suelen oírse durante la espiración [fase de la respiración en la que expulsamos al aire].

-      Tos 

-      Disnea: dificultad para respirar

-      Opresión en el tórax.

D: Son muchas las embarazadas que se quejan de falta de aire, ¿no?

AS: Sí, pero no todo es asma. El ahogo o la dificultad para respirar y la percepción de un mayor trabajo respiratorio, es una característica común de las embarazadas sanas que está presente entre un 60 y 70% de las mujeres sobre todo a partir de las 30 semanas de gestación, se conoce como “disnea fisiológica del embarazo”. Es importante diferenciar entre esta disnea y la que pueda ser debida al asma. La disnea fisiológica cursa sin pitos, tos, opresión torácica ni obstrucción de las vías aéreas en la espirometria [prueba que se realiza para estudiar la función respiratoria de un paciente].

D:  Antes has comentado que el asma empeora en un 20% de las asmáticas embarazadas ¿Por qué ocurre esto? 

AS: En la mayoría de los casos el empeoramiento de la enfermedad se produce por un abandono de la medicación crónica debido al miedo a posibles efectos que pueda tener esta sobre el feto. Otras causas de empeoramiento del asma podrían ser el reflujo gastroesofágico, infecciones virales respiratorias, aumento de estrés… 

 

D: ¿Cuál es el tratamiento del asma durante el embarazo? 

AS: El tratamiento del asma durante el embarazo es exactamente el mismo que en una mujer no embarazada.

El objetivo principal es mantener una adecuada oxigenación del feto, previniendo los episodios de hipoxia en la madre [disminución de oxígeno en las células del organismo], manteniendo la enfermedad bien controlada y reduciendo el riesgo de exacerbaciones.

Prácticamente todos los medicamentos inhalados empleados en el tratamiento del asma atraviesan la placenta, sin embargo son pocos los que tienen repercusiones sobre el feto.

Lo ideal es seguir un tratamiento personalizado, que se ajuste a la gravedad de cada caso e intentando utilizar las dosis más bajas posibles para conseguir el control de los síntomas. Esto será claramente beneficioso frente a los posibles riesgos que podría tener una crisis asmática o un mal control de la enfermedad debido al abandono del tratamiento.

 

D: ¿Y qué complicaciones pueden haber para el bebé si el asma no se controla correctamente durante el embarazo?

AS: El asma mal controlada puede conllevar una disminución de la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones de la madre y por consiguiente al feto a través de la placenta. Por este motivo la respiración y la oxigenación materna no deben alterarse, de lo contrario, existe mayor riesgo de tener partos prematuros, recién nacidos con bajo peso, o incluso complicaciones durante la gestación como sangrados, hipertensión arterial [preeclampsia], etc.

D: ¿Existe algún mito respecto al asma en estas pacientes?

AS: Durante el embarazo, las falsas creencias están arraigadas. En ocasiones estas falsas creencias se basan en información confusa y errónea que se encuentra en páginas poco fiables en internet y que provoca la toma de decisiones equivocadas, como suspender el tratamiento sin consultar con un médico.

El tratamiento de base del asma es el corticoide inhalado, y se ha demostrado en múltiples estudios que no aumenta los riesgos perinatales. Sin embargo, uno de los problemas en estas pacientes es la corticofobia [miedo a los corticoesteroides] que está especialmente presente en el primer trimestre de la gestación. Esta fobia hace que las mujeres prefieran medicinas alternativas o subestimen sus síntomas para justificar no tomar la medicación. Pero a día de hoy, se ha demostrado que los riesgos del asma mal controlada son muy superiores a los de las medicaciones recomendadas tanto para la madre como para el feto.

 

D: Nos gustaría que nos dieras algún consejo sobre educación y cuidados del asma en el embarazo para nuestr@s lector@s, seguro que hay asmáticas y embarazadas por aquí.

AS: Las pacientes en el embarazo deben estar informadas de que un apropiado control de los síntomas está relacionado con un mejor pronóstico para el bebé y además limita las complicaciones durante el parto. Es necesario que se establezca una buena comunicación médic@-paciente que permita planear unos objetivos durante la gestación, con el fin de mantener un buen control y evitar agudizaciones.

Así que ya sabéis, si tenéis alguna duda respecto al tratamiento o al manejo de vuestra enfermedad, consultad con un@ especialista en la materia antes de tomar ninguna decisión apresurada.

!Muchísimas gracias Dra. Anna Sala por toda la información y esta entrevista tan interesante!

Esperamos que hayáis aprendido tanto como nosotras.

Bibliografía:

- Martinez Moragon et al. Asma y embarazo. Dos escenarios para cuidar. App y on line. SEPAR.

- Sala Marin A, Martinez Moragon E. Asma en el embarazo. Rev Asma.2017; 2(3): 167-174

- Namazy JA, Chambers C, Schatz M. Expert Opinion on Drug Safety of therapeutic options for treating asthma in pregnancy. Expert Opin Drug Saf [Internet]. 2014;13(12):1613–21.

- Kelly W, Massoumi A, Lazarus A. Asthma in pregnancy: Physiology, diagnosis, and management. Postgrad Med [Internet]. 2015;127(4):349–58.

!Feliz día!

Dra. Sofía de Asís