El boom de los retinoides

El tema de hoy seguro que os sonará de algo.

El boom de los retinoides. ¿Realmente son tan milagrosos?

Desde hace unos años, los medios de comunicación y las empresas de cosméticos nos han ido bombardeando con información sobre los beneficios de los retinoides. Nos prometen resultados estéticos milagrosos y grandes efectos anti-ageing. Sin embargo, no todos los retinoides son iguales ni tienen los mismos efectos sobre la piel.

¿Qué son los retinoides?

Los retinoides se empezaron a utilizar hace unos 40 años con el propósito de tratar el acné y el fotoenvejecimiento. Además, tienen otras indicaciones médicas como el tratamiento de verrugas planas, queratosis actínicas o molluscums. Todos tienen en común que son derivados de la vitamina A aunque podemos encontrarlos con distintos nombres, y cada uno tiene una potencia y actividad diferentes: tretinoina (0,025%, 0,05% y 0,1%), la isotretinoína (0,05%), el adapaleno (0,1%), el tazaroteno (0,05%, 0,1%), retinol, retinaldehido, ácido retinoico, y otros con indicaciones más específicas como el bexaroteno tópico y la alitretinoína tópica. Actúan regulando la proliferación y diferenciación celular, inhiben la proliferación tumoral y tienen también acción antiinflamatoria. Durante estas últimas décadas se ha demostrado una gran eficacia y seguridad de este tratamiento tópico siempre y cuando el dermatólogo seleccione, entrene y haga el seguimiento adecuado del paciente.

En el esquema podemos ver los distintos tipos de retinoides utilizados en cosmética, siendo el último (ácido retinoico) el que presenta mayores efectos terapéuticos.

En el esquema podemos ver los distintos tipos de retinoides utilizados en cosmética, siendo el último (ácido retinoico) el que presenta mayores efectos terapéuticos.

 

¿Cómo deben aplicarse los retinoides?

No todas las pieles toleran los retinoides de la misma manera ni obtienen los mismos resultados, ya que el ingrediente necesita adaptarse a la piel y puede requerir semanas y meses para conseguirlo. Los dermatólogos acostumbramos a recomendar iniciar el tratamiento con una o dos aplicaciones nocturnas semanales y aumentar progresivamente la frecuencia, teniendo en cuenta la época del año, el tipo de piel del paciente y el resto de cosméticos que se aplica habitualmente. No seguir correctamente las pautas del dermatólogo puede llevar al paciente a presentar enrojecimiento, descamación, escozor e incluso pigmentaciones temporales de la piel, por lo que siempre se recomienda que el tratamiento sea asesorado e individualizado. Su uso debe suprimirse durante el embarazo (tanto oral como de forma tópica) por riesgo de teratogenia (malformaciones en el feto). Además, debe usarse fotoprotector diariamente mientras se utilicen retinoides.

Muchas cremas anuncian, por ejemplo, retinol en su composición, sin embargos sus efectos en la piel pueden ser escasos. El motivo de su baja eficacia es su potencia, la inestabilidad de la molécula, que pierde efectividad tras meses de ser producida (36 aproximadamente), al ser almacenada a temperaturas mayores de 25 grados o bien si se expone a la luz. La tretinoína es el retinoide más potente y no está presente en los cosméticos pero sí puede ser prescrita por dermatólogos.

 

¿Qué efectos tienen los retinoides sobre nuestra piel y cuánto duran?

Los efectos más tempranos de la aplicación de un retinoide adecuado son la luminosidad y uniformidad de la piel. Estos suelen ser los primeros cambios que nota el paciente, aunque a largo plazo mejora la regeneración del colágeno y previene su degradación, estimula la producción de elastina y de ácido hialurónico y acelera la regeneración de las células más superficiales de la piel, y esto se mantiene mientas el paciente se aplica el producto, lo cual no excluye el uso de jabones, tónicos, hidratantes, etc. Todos estos efectos se deben a su bajo peso molecular y a su penetración a las capas profundas de la piel. A día de hoy, podemos considerar que es la única sustancia que ha demostrado efectos de rejuvenecimiento facial, muy por encima de los efectos inmediatos y superficiales del ácido hialurónico, algunos antioxidantes, aloe vera, etc.

 

Disfrutad!

Dra. Sara Gómez