MELANOMA - El cáncer de piel SÍ se puede prevenir

 

¡Bounjour Dermothèquer@s! 

Ha llegado el sol y muchos de vosotros venís a nuestras consultas solicitando una revisión de vuestros lunares asustados por la palabra más de moda en la boca de los dermatólogos cada verano: melanoma. Pero, ¿sabéis realmente qué es un melanoma? ¿sabéis qué podéis hacer vosotros para prevenirlo? ¡Hoy os lo contamos! 

 

¿Qué es el melanoma? 

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que presenta una mortalidad elevada, incluso en pacientes jóvenes, si no se detecta a tiempo. ¿Cuáles son las buenas noticias? Pues que si se detecta en un estadio temprano las tasas de supervivencia pueden alcanzar el 98%. 

 

¿Quién puede tener un melanoma? 

La aparición de un melanoma está determinada por factores genéticos y ambientales.  

Aún estamos lejos de poder modificar los factores genéticos, aunque éstos pueden manifestarse de forma indirecta en características físicas o antecedentes familiares que nos ayudan a identificar mejor a las personas con un mayor riesgo.

Estas son las más importantes: 

  • Antecedentes familiares o personales de melanoma. (¡Ojo! no confiere un mayor riesgo de melanoma que tus familiares hayan tenido otros tipos de cáncer cutáneo). 

  • Tener un número elevado de lunares (que no es lo mismo que pecas o queratosis seborreicas). 

  • Tener lunares atípicos, es decir, que cumplan los criterios ABCDE, o que tras la extirpación de algún lunar sospechoso éste se caracterice histológicamente (análisis de laborario) como displásico. 

  • Piel clara, con dificultad para broncearse y facilidad para presentar quemaduras solares. Pincha aquí si quieres saber tu fototipo. 

  • Ojos azules o verdes y pelo rubio o pelirrojo.  

Los factores ambientales, sin embargo, sí son modificables y en el caso del melanoma se relacionan sobre todo con una exposición solar excesiva. Existen dos patrones de exposición solar perjudicial para nuestra piel: 

  • Quemaduras solares: se sabe que es necesaria sólo una quemadura solar de segundo grado (es decir, una ampolla) en la infancia o más de 5 quemaduras solares a cualquier edad para doblar el riesgo de padecer un melanoma en la edad adulta.  Se relacionan con exposiciones solares intensas e intermitentes propias del “deseado bronceado del verano”

  • En países como el nuestro, con muchas horas de sol al año, y en personas que pasan mucho tiempo al aire libre, es frecuente también una exposición solar crónica en áreas descubiertas como la cara, el cuero cabelludo, el escote o las manos, que no va precedida necesariamente de quemaduras solares. 

 

¿Cómo se detecta un melanoma? ¿Se puede prevenir? 

Y he aquí donde, no sólo los dermatólogos, sino vosotros tenéis un papel importantísimo. 

anxious-emotion-hand-89643.jpg

 

El cáncer de piel es uno de los cánceres que más fácilmente se pueden evitar. Como ya hemos comentado previamente: 

  1. El principal factor de riesgo son las quemaduras solares debidas a la exposición solar innecesaria e inadecuada, por lo tanto, siguiendo unos consejos básicos de fotoprotección tenemos mucho adelantado. 

  2. Su detección temprana aumenta la supervivencia, y dado que la piel, a diferencia de otros órganos, puede verse, sólo tenemos que saber en qué debemos fijarnos para detectarlo. 

 

Así que, a modo de RESUMEN: 

  • Si tienes alguno de los factores de riesgo arriba mencionados, acude a un dermatólog@ para realizarte una revisión general. Nosotros estableceremos un protocolo de seguimiento individualizado según el riesgo y las características de cada paciente.  

  • Para saber si tus lunares cumplen algún criterio de riesgo, si cambian o si aparece alguno nuevo tienes que conocerlos. Para eso es necesario desnudarte y mirar bien todo tu cuerpo. Es recomendable hacerlo una vez al mes, pero no te llevará más de 5-10 minutos si sigues estos consejos de autoexploración. La autoexploración se ha demostrado como una de las medidas más eficaces para la detección precoz del melanoma.  

  • El bronceado es lo opuesto a una piel sana. No te expongas innecesariamente al sol y si lo haces toma las medidas preventivas adecuadas.  

Y por último aquí os dejamos un enlace de una de las campañas más famosas para la prevención del melanoma, espero que os guste y que haga su labor ;) 

https://www.youtube.com/watch?v=DI4e-XSwf2w 

 Dra. Andrea Allende