CICATRICES, TU DERMATÓLOGO TE PUEDE AYUDAR

Una cicatriz es la consecuencia del proceso de reparación que sufre nuestra piel después de haber sufrido una agresión.

¿Influye el origen de una herida en la cicatriz que puede quedar después?

Sí, existen dos tipos de cicatrices según su origen:

-       Cicatrices traumáticas: son las que se producen por un traumatismo, golpe, corte, mordedura, etc.

-       Cicatrices postquirúrgicas: las que generamos los cirujanos al realizar una cirugía. Son cicatrices, en general, de mejor pronóstico, principalmente por dos motivos; se realizan en un ambiente aséptico, y por lo tanto tienen menor riesgo de sobreinfección, y además, en algunos casos podemos adaptar su orientación y/o su forma a los pliegues naturales de la piel para que puedan quedar lo más “escondidas” posible.

¿Por qué algunas personas cicatrizan mejor que otras?

No se sabe exactamente por qué, pero sí sabemos que hay personas que tienden a una cicatrización normal y otras que tienden a una cicatrización patológica. Probablemente haya varios factores implicados, entre ellos una predisposición genética.

-       Normal: el cuerpo regenera de manera eficaz las capas de piel dañadas. Son cicatrices lineales, planas y relativamente flexibles. Una cicatriz nunca va a tener exactamente las mismas características que la piel sana adyacente, pero en este caso se parecerá mucho.

-       Patológica:

o   Por exceso: se forma un exceso de tejido que si sobrepasa los límites de la cicatriz original la denominaremos queloide y si no los sobrepasa cicatriz hipertrófica.

o   Por defecto: existe una pérdida de tejido que nuestro cuerpo no es capaz de reconstruir o reconstruye de forma parcial, lo que ocasiona habitualmente cicatrices deprimidas.

Es importante saber que una cicatriz puede no ser patológica pero puede ser inestética, según la zona, la orientación o el tamaño que abarque.

Existen un tipo de cicatrización (que es la que todos querríamos tener) que se denomina cicatrización ideal, pero únicamente se produce durante nuestra vida fetal.

¿Qué factores conocidos influyen en el proceso de cicatrización?

ZONA

-       Las áreas más vascularizadas como la cara, el cuero cabelludo o las manos tienden a cicatriz mejor.

pexels-polina-tankilevitch-4821393.jpg

-       Las articulaciones o la espalda, que son zonas sometidas a movimientos con mayor tensión de le piel tienden a cicatrizar peor y a que las cicatrices en vez de permanecer lineales se abran provocando una especie de óvalo.

ORIGEN Y CURAS DE LA HERIDA

-       Las cicatrices traumáticas tienen mayor riesgo de sobreinfección y por lo tanto de tener procesos de cicatrización más largos y complejos. Si las curas se realizan de forma correcta este riesgo se minimiza, por lo que una buena cura es fundamental para un buen resultado estético final de una cicatriz.

PROFUNDIDAD DE LA HERIDA

-       Cuantas más capas de tejido se dañen, más difícil es repararlo. En las heridas superficiales la cicatriz tenderá a será menos evidente y si son más profundas será más visible.

TIPO DE PIEL

-       Fototipo: según el tipo de piel que tengas tus cicatrices tienden a quedarse más oscuras que el resto de la piel durante un tiempo prolongado o más claras. Los fototipos claros (I, II) tienden a la hipopigmentación y los oscuros (III, IV) tienden a la hiperpigmentación. El sol puede hacer que esa hiperpigmentación sea más intensa y más persistente, por eso es imprescindible la fotoprotección durante al menos el primer año de cicatrización.

EDAD

-       Las personas jóvenes tienen un proceso de cicatrización más efectivo que las personas de mayor edad, pero también es cierto que son pieles más tersas, con mayor tensión y menos arrugas naturales que las de las personas mayores, y esto hace que a veces sea más sencillo “esconder” una cicatriz en una persona mayor, o que debido a la menor tensión por el exceso de piel redundante, las cicatrices sean menos visibles en estas personas.  

¿Son realmente ciertos los reclamos de “cirugía sin cicatrices”?

Rotundamente no. Entonces, ¿por qué a veces no somos capaces de percibir una cicatriz en un paciente que sabemos que se ha sometido a una intervención?

Como comentábamos antes, en el proceso de cicatrización influyen muchos factores. No es lo mismo que tengan que operarnos por una patología de una zona que nosotros no elegimos (un tumor, una fractura, etc.) que elijamos un procedimiento estético donde, precisamente, uno de los condicionantes para que sea estético es que las cicatrices necesarias para realizarlos se minimicen todo lo posible.  

De la misma manera, no es lo mismo que haya que realizar una intervención urgente que una intervención programada, donde existe más margen para la planificación, incluido el tipo de abordaje y la incisión, aunque, se tiende cada vez más a cirugías menos invasivas y en general, con mejores resultados estéticos de las cicatrices de abordaje.

¿Qué puedes hacer tú para favorecer el proceso de cicatrización de una herida?

-       Si vas a someterte a una cirugía electiva estética infórmate sobre las diferentes técnicas de abordaje y dónde se van a esconder tus cicatrices.

-       Realiza las curas que te haya explicado tu médico de forma exhaustiva.

-       Intenta no realizar movimientos bruscos que “estiren” de la piel donde tienes la cicatriz, tanto mientras cicatriza como cuando aún es reciente.

-       Evita la exposición solar. Protege la cicatriz con tu ropa, un apósito o un fotoprotector solar.

-       Una vez cerrada la herida puedes darte masajes con aceites o productos específicos para cicatrices, pregunta a tu dermatólog@.

Y tu dermatólogo, ¿qué herramientas tiene para mejorar el aspecto de una cicatriz?

-       Existen multitud de técnicas para mejorar el aspecto de una cicatriz dependiendo del tipo de cicatriz a la que nos enfrentemos. Podríamos hacer un post de cada una de ellas (de hecho ya hablamos de las técnicas para mejorar las cicatrices de acné). Pero, de forma general os explicamos las técnicas más utilizadas.

  • Se puede utilizar toxina botulínica inyectada en los bordes de una herida o cicatriz reciente ya que parece ser que interviene sobre unas células implicadas en la cicatrización, los miofibroblastos, que tienen una acción retráctil sobre la cicatriz.

  • En pacientes, o en áreas con tendencia a formar queloides o cicatrices hipertróficas, puede inyectarse antes de cerrar corticoide diluido en los bordes, para evitar el sobrecrecimiento de tejidos.

  • También se pueden utilizar corticoides tópicos, en parches o inyectados sobre la cicatriz en queloides o cicatrices hipertróficas.

  • Los geles de silicona o los apósitos siliconados mejoran el aspecto de las cicatrices, en parte porque la presión que ejercen minimiza las tensiones sobre la cicatriz. En el caso de los apósitos además las protegen frente a la radiación solar.

  • Los masajes sobre la cicatriz acompañados de aceites de masaje para cicatrices favorecen que la cicatriz no se adhiera a los tejidos adyacentes y estimulan la formación de colágeno.

  • Para mejorar la coloración de cicatrices enrojecidas, láseres vasculares o luz pulsada pueden ser de gran ayuda.

  • Cuando tenemos estrías, cicatrices deprimidas, cicatrices patológicas, cicatrices de acné o cicatrices de larga evolución los láseres fraccionados tanto ablativos como no ablativos, pueden ser de ayuda. Estimulan, mediante calor o microdaño, la formación de colágeno.

¿Sabíais que existían tantas formas de mejorar el aspecto de una cicatriz? ¿Tenéis alguna cicatriz inestética que queráis mejorar? Consultad con vuestr@ dermatólog@ para que os ayude a encontrar la solución que mejor se adapte a vuestro caso.

¡Contádnos! ¡Os leemos!

Dra. Andrea Allende García

Bibliografía:

1- Ogawa R, Akita S, Akaishi S, Aramaki-Hattori N, Dohi T, Hayashi T, Kishi K, Kono T, Matsumura H, Muneuchi G, Murao N, Nagao M, Okabe K, Shimizu F, Tosa M, Tosa Y, Yamawaki S, Ansai S, Inazu N, Kamo T, Kazki R, Kuribayashi S. Diagnosis and Treatment of Keloids and Hypertrophic Scars-Japan Scar Workshop Consensus Document 2018. Burns Trauma. 2019 Dec 27;7:39. doi: 10.1186/s41038-019-0175-y. PMID: 31890718; PMCID: PMC6933735.

2- Bi M, Sun P, Li D, Dong Z, Chen Z. Intralesional Injection of Botulinum Toxin Type A Compared with Intralesional Injection of Corticosteroid for the Treatment of Hypertrophic Scar and Keloid: A Systematic Review and Meta-Analysis. Med Sci Monit. 2019 Apr 22;25:2950-2958. doi: 10.12659/MSM.916305. PMID: 31006769; PMCID: PMC6489528.