Podcast 9: ¿Cómo ser más sostenibles en cosmética?

En el episodio nº9, las Dras. Sara Gómez e Inés Escandell, hablan con la gran dermatóloga y divulgadora Ana Molina sobre sostenibilidad.

El cambio climático es un gran problema para la salud del planeta, y claro está, también para nuestra salud.

Un estudio realizado por investigadores africanos aborda la importancia del cambio climático desde el punto de vista dermatológico (1)

·      Muertes por calor (aumento de mortalidad del 1-2% por cada 1ºC de aumento de temperatura), especialmente afectados niños pequeños y ancianos (dificultad para la producción de sudor)

·      Aumento de la radiación UV y calor (menor protección): aumento del cáncer cutáneo no melanoma y cataratas

·      Mala calidad del aire: brotes de dermatitis atópica, asma o conjuntivitis alérgica

·      Cambios en la humedad/nivel de precipitaciones: cambios en los vectores de enfermedades como dengue, zika, leishmania, malaria…

·      Eventos climáticos extremos (sequía, inundaciones, incendios, tormentas…): aumento de enfermedades transmisibles (hacinamiento), alteración en la salud mental y física 2

  

Sin embargo, cada uno de nosotros puede hacer algo para disminuir el impacto del cambio climático, y dentro de todas las actividades que realizamos a diario, el uso de productos cosméticos también tiene importancia en este proceso.

 

Nos podemos centrar en tres aspectos básicos:

1.     Ingredientes

a.     Es fundamental comprender que lo natural no es siempre más sostenible, ya que, en muchas ocasiones, para la producción de ciertos ingredientes de forma natural, es necesario un importante consumo de recursos y la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.

b.     Los ingredientes derivados de otras industrias (como los de la industria alimentaria o la vaselina en el caso de la industria del crudo), son una opción muy interesante, ya que son ingredientes que se producen por otros motivos, y podemos aprovecharlos en cosmética. 

 

2.     Envases

a.     No es sencillo obtener envases sostenibles, pero debemos saber que el plástico, a pesar de ser un gran contaminante, no es siempre la peor opción.

b.     Debemos conocer las opciones de reciclado de cada envase antes de deshacernos de él.

3.     Consumo

a.     Es el punto más importante.

b.     Consumir poco y solo lo imprescindible es la opción más sostenible.

c.     Consumir productos de empresas comprometidas con la sostenibilidad.

d.     Huir del exceso de información y de las novedades constantes, ya que existen pocos productos que vayan a cambiar realmente la salud de nuestra piel, y son únicamente esos los que debemos usar (y probablemente, ya los conozcas bien).

 

Esperamos que os guste,  ¿ya sabes dónde escucharnos?

1.     Coates SJ, Enbiale W, Davis MDP, Andersen LK. The effects of climate change on human health in Africa, a dermatologic perspective: a report from the International Society of Dermatology Climate Change Committee. Int J Dermatol. 2020 Mar;59(3):265-278. doi: 10.1111/ijd.14759. Epub 2020 Jan 22. PMID: 31970754.
2.     Kuang Y, Shen M, Wang Q, et al. Association of outdoor activity restriction and income loss with patient-reported outcomes of psoriasis during the COVID-19 pandemic: A web-based survey. J Am Acad Dermatol. 2020;83(2):670-672.